La casa madrileña del poeta Vicente Aleixandre, más cerca de ser Bien de Interés Patrimonial

  • La Comunidad ha iniciado los trámites para otorgar al inmueble, conocido como Velintonia 3, esta figura de protección. 
<p>Aleixandre con su hermana Conchita y su perro Sirio en el salón comedor de Velintonia.</p>
Aleixandre con su hermana Conchita y su perro Sirio en el salón comedor de Velintonia.
Archivo: Alejandro Sanz / Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre
La casa de Vicente Aleixandre (Velintonia 3) no está deshabitada. La residen las hiedras que trepan por las paredes, el musgo que nace de las grietas de los ladrillos desprendidos, las urracas, los mirlos, las cotorras que se posan en su tejado. La casa de Aleixandre –o, más bien, la que fuera la casa de Aleixandre– es ahora un caserón abandonado al que se llega casi por casualidad, pues muy pocos elementos indican que allí vivió el español que ganó Premio Nobel de Literatura de 1977.

La Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Patrimonial (BIP) la casa familiar del poeta y premio Nobel Vicente Aleixandre. El inmueble, conocido como 'Velintonia 3' por la denominación antigua de la calle en la que se ubica, está más cerca de tener una figura de protección, como se venía reclamando desde hace años por numerosas organizaciones culturales y civiles, como la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre. 

Según se ha detallado este martes desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, se inicia ahora este expediente tras el informe emitido en junio por la dirección general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte. Este documento señalaba que era necesario declarar BIP la casa madrileña del poeta porque destaca "por su especial significación histórica", aunque reconoce que no tiene un "valor excepcional".

Marta Rivera de la Cruz, responsable autonómica de Cultura, ha expresado su "satisfacción" por lo cerca que se está cerca de concluir un proceso "largo y arduo". Cuando se concluya la declaración como BIP, ha destacado la consejera, se habrá protegido el "valor simbólico que esta casa tiene en la historia de la literatura española".

El siguiente paso administrativo que se dará tras el anuncio será la publicación de la incoación del expediente en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Desde ese momento, los trámites deberán de estar completados en un plazo máximo de seis meses.

'Velintonia 3' es un edificio unifamiliar en el que el poeta español, miembro de la Generación del 27 y que logró el premio Nobel de Literatura en 1977, vivió con su familia desde 1927 hasta su muerte en 1984. La casa se compone de tres plantas y un jardín. Está dividida en dos viviendas, una alta y otra baja, y, en la actualidad, se encuentra en desuso y vacía, por lo que no alberga ningún mobiliario, biblioteca, ni archivo del autor.

El valor simbólico de la casa se justifica en el hecho de haber sido escenario de la vida y lugar de la producción literaria de Aleixandre y de encuentro de los amigos del poeta, como Dámaso Alonso, Gerardo Diego o Rafael Alberti. Después de la Guerra Civil seguirían frecuentando el espacio figuras como Carlos Bousoño, José Luis Cano, José Hierro y los llamados Novísimos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento