Los mejores planes de pensiones para ahorrar antes de la jubilación, según la OCU

Pareja de pensionistas.
Pareja de pensionistas.
GTRES
Pareja de pensionistas.

Son muchas las personas que, con la llegada de cierta edad, comienzan a preocuparse por la pensión que les quedará cuando se jubilen, una cantidad que suele ser menor que el salario que se cobra anteriormente por el trabajo. 

Así, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han detallado una serie de características de los diferentes planes de pensiones, los pros y los contras de cada uno de ellos, así como los consejos para elegir los mejores planes de pensiones. 

Las ventajas de los planes de pensiones

Por un lado, cabe destacar algunas ventajas que tienen los planes de pensiones, uno de los productos más populares y de los más promocionados por los bancos cada fin de año, que consiste en un dinero que se va ahorrando periódicamente para, después, cobrar un poco más durante la jubilación. 

Entre los pros que tienen los planes de pensiones se encuentran las ventajas fiscales, aunque cada vez son más limitadas:

  • Las aportaciones individuales realizadas en 2021 se desgravan en la base imponible del IRPF hasta un máximo de 2.000 euros anuales o del 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades profesionales.
  • Quienes viven en territorios forales tienen otros límites que los hacen más interesantes (por ejemplo, en Navarra la cantidad desgravable es hasta 3.500 euros y tope del 30% de los rendimientos netos del trabajo, y si tienes más de 50 años el límite sube a 6.000 euros y tope del 50%).

Los contras de los planes de pensiones

Como todas las inversiones, los planes de pensiones también tienen alguna desventaja, como por ejemplo: 

  • Tener que invertir cierta parte de nuestra nómina o ingresos periódicamente.
  • La imposibilidad de disponer de ese dinero antes de que transcurran 10 años o la jubilación, salvo algunos supuestos excepcionales (desempleo, enfermedad grave...).

Consejos para contratar un buen plan de pensiones

Antes de elegir un plan de pensiones hay que saber que hay tres tipos diferentes: los planes de pensiones individuales, los planes asociados y los planes de empleo.

"Los planes de empleo son promovidos con las aportaciones de las empresas a favor de sus trabajadores como parte de su retribución y cuentan con mejor fiscalidad, ya que el límite máximo deducible sube hasta 8.000 euros por las aportaciones realizadas por la empresa en favor de sus trabajadores", indica la OCU. 

Además de esto, la oferta es variada, ya que todos los bancos comercializan sus planes de pensiones y todos prometen elevadas rentabilidades, pero antes de decantarse por uno u otro hay que tener en cuenta estas consideraciones:

  • Las rentabilidades pasadas no garantizan rendimientos futuros: por ejemplo, algunos planes que invierten en renta fija han estado obteniendo buenas rentabilidades estos años, pero sus perspectivas de futuro son de rentabilidades más bajas.
  • No te dejes engatusar por las ofertas o regalos que ofrecen los bancos por llevarse el plan a su entidad.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento