¿Qué se celebra el 6 de diciembre?

Panorámica del hemiciclo del Congreso de los Diputados, durante el acto conmemorativo del 40 Aniversario de la Constitución Española.
Panorámica del hemiciclo del Congreso de los Diputados, durante el acto conmemorativo del 40 Aniversario de la Constitución Española.
Wikipedia / Ministerio de la Presidencia

Este 6 de diciembre de 2021, al igual que sucede cada año, está recogido en el calendario laboral como un festivo a nivel nacional, ya que se conmemora el Día de la Constitución Española. 

Aunque no fue hasta el 29 de diciembre de 1978 cuando la Constitución entró en vigor, sí que fue el 6 de diciembre cuando los españoles votaron en un referéndum con gran participación esta normativa que recoge los derechos y deberes de todos los ciudadanos. 

Implantación del 6 de diciembre como fiesta nacional

La votación, con más de un 90% de votos a favor, acabó por aprobar la Constitución en nuestro país, aunque no sería hasta noviembre de 1983 cuando se implantaría el 6 de diciembre como fiesta nacional para conmemorar este hecho. 

Fue a través del Real Decreto 2964/1983, de 30 de noviembre, por el que se establece el Día de la Constitución: "El día 6 de diciembre de cada año, aniversario de la ratificación de la Constitución por el pueblo español, se declara Día de la Constitución", se puede leer en su primer artículo. 

"A fin de solemnizar adecuadamente el aniversario de la fecha en la que el pueblo español ratificó mediante referéndum la Constitución, el Gobierno ha considerado oportuno adoptar las medidas conducentes a dicho fin", añade el documento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento