Primer día de "estado de calamidad" en Portugal: restricciones... y 14 positivos de ómicron

  • Desde este miércoles, se hacen controles en la frontera y en los aeropuertos y se exige un test negativo para acceder al ocio nocturno
Portugal aprobó este jueves un paquete de medidas para atajar la nueva ola de covid-19. En concreto, recupera los certificados y los test obligatorios para acceder a diferentes establecimientos y endurece las restricciones la primera semana de 2022 para contener los contagios tras las fiestas navideñas.
Fotografía de archivo de Lisboa.
Portugal entró este miércoles en "estado de calamidad".
Atlas

Portugal entró este miércoles en "estado de calamidad", que implica controles en la frontera y en los aeropuertos y exigencia de test negativos para acceder al ocio nocturno, en un día en que las autoridades sanitarias confirmaron 14 positivos de las variante ómicron.

La cifra de confirmados de ómicron detectada en el país convierte a Portugal en el segundo de Europa con mayor número de cuadros de esta variante.

La sospecha de un nuevo positivo en un hospital del sur de Lisboa llevó a las autoridades sanitarias a cerrar durante 14 días el servicio de pediatría y a aislar a 28 trabajadores y otros tantos pacientes.

La jornada se estrenó también en Lisboa con largas filas en el mayor centro de vacunación del país, instalado en el Parque de las Naciones de la capital, con capacidad para más de 6.000 personas por día.

El estado de calamidad, que está un escalón por debajo del de emergencia -el nivel más elevado, que se utilizó para decretar confinamientos- estará en vigor hasta el 20 de marzo y llega en un momento de incremento de contagios con una incidencia de 325 casos por 100.000 habitantes.

¿Debe la UE ofrecer respuestas conjuntas a crisis sanitarias globales?

Desde hoy, los certificados digitales serán una constante en la vida diaria de los portugueses y se exigen para acceder a toda la restauración -a excepción de las terrazas-, los alojamientos turísticos, los eventos con asiento marcado, los gimnasios y los casinos y bingos. Para el ocio nocturno es necesario el certificado y un test negativo.

El país reforzó los controles fronterizos y hasta el 9 de enero será obligatorio presentar el certificado de vacunación y un test negativo para entrar por vía aérea.

En la frontera con España, los ciudadanos de países europeos en riesgo bajo o moderado necesitarán el certificado de vacunación y los procedentes de zonas de alto riesgo precisarán también de un test negativo.

La covid ha dejado en Portugal 18.441 muertos y 1.147.249 de infectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento