Madrid empezará a vacunar a los niños de 5 a 11 años el 15 de diciembre y dará un test de antígenos a cada madrileño

La vacuna contra la COVID-19 Pfizer-BioNTech es segura y de alta eficacia adolescentes de 12 a 15 años de edad
La presidenta ha anunciado el plan de Madrid frente a la Covid-19 desde el Zendal, que cumple su primer año abierto. 
20M EP
La vacuna contra la COVID-19 Pfizer-BioNTech es segura y de alta eficacia adolescentes de 12 a 15 años de edad
La Comunidad de Madrid pondrá a disposición de sus ciudadanos un test de antígenos. 
EP

La Comunidad de Madrid ha anunciado su estrategia contra la Covid-19 en la antesala de la Navidad: detección precoz, refuerzo sanitario, concienciación y vacunación. Estos son los principales ejes del plan que comienza a desarrollarse este viernes, con la administración de la tercera dosis al grupo de 60 a 69 años. La inmunización de los niños de 5 a 11 años también tiene fecha, el 15 de diciembre, el mismo día que se empezarán a dispensar test de antígenos para la población en las farmacias. En paralelo, se prorrogarán contratos de profesionales sanitarios para seguir atajando la pandemia. 

La presidenta autonómica ha desgranado el plan contra la Covid-19 para las próximas semanas desde el hospital Enfermera Isabel Zendal, que cumple este miércoles su primer año en funcionamiento. La Consejería de Sanidad no está detectando "datos alarmantes" a través del Sistema Vigía, que controla la presencia de coronavirus en las aguas, según ha confesado Díaz Ayuso, pero sí que ha admitido que se está notando un aumento del número de contagios y de la presión asistencial en los hospitales. 

¿Debe la UE ofrecer respuestas conjuntas a crisis sanitarias globales?

Estas son las líneas de acción que se desarrollarán para neutralizar ese repunte.

Vacunación

El grupo de 60 a 69 años puede pedir cita desde este jueves para recibir la tercera dosis contra la Covid-19. Se podrá tramitar la petición de hora y fecha a través de la aplicación de autocita, de la Tarjeta Sanitaria Virtual y por teléfono. Las vacunas se empezarán a poner este mismo viernes y para recibirla es indispensable que haya pasado seis meses desde la segunda dosis de Pfizer y Moderna y a partir de los 3 meses si se recibió Janssen o Astrazeneca.

¿Dónde se pondrán las dosis? En los centros de Atención Primaria, en su horario habitual de lunes a viernes, y también en los grandes puntos de vacunación: el Zendal y el Wizink. El hospital de Valdebebas dispensará citas de 8:00 a 21:00 horas los siete días de la semana y en horario nocturno (de 21.00 a 8.00 horas) inmunizará sin cita. Por su parte, el Wizink vacunará con cita de 9:00 a 21:00 horas los siete días de la semana.

El Colegio de Médicos de Madrid se suma a la campaña de inmunización de lunes a viernes de 09:00 a 20:00. También es necesario en este caso haber tramitado una cita, como lo será para acudir a cualquiera de los 29 hospitales públicos que inocularán vacunas (primeras, segundas y terceras dosis). Estos complejos sanitarios son: Alcorcón; Clínico San Carlos; Cruz Roja; 12 de Octubre; El Escorial; Fuenlabrada; Fundación Jiménez Díaz; Getafe; Gregorio Marañón; Guadarrama; Henares; Infanta Cristina; Infanta Elena; Infanta Leonor; Infanta Cristina; Móstoles; Niño Jesús; La Paz; La Princesa; Príncipe de Asturias; Puerta de Hierro-Majadahonda; Ramón y Cajal; Rey Juan Carlos; Santa Cristina; Severo Ochoa; Sureste; Tajo; Torrejón; y Villalba.

Respecto a la vacunación de menores de 5 a 11 años solo se sabe la fecha de comienzo, el 15 de diciembre, y que se estima inmunizar a entre 300.000 y 400.000 niños. La fecha elegida coincide con la indicada por parte del Ministerio de Sanidad para recibir las dosis dirigidas a las personas en este tramo de edad.

Diagnóstico

La Comunidad de Madrid lleva días pidiendo a las empresas que realicen comidas, cenas o copas de Navidad que, antes de las reuniones, hagan un test diagnóstico de Covid-19 a los asistentes. En línea con esta petición, Isabel Díaz Ayuso ha anunciado este miércoles que desde el 15 de diciembre todos los madrileños podrán acudir con su tarjeta sanitaria a una farmacia para recoger un test de antígenos gratuito. Los 600.000 residentes en la región que no tienen tarjeta sanitaria, principalmente porque son mutualistas, podrán adquirir la prueba presentando su DNI. 

Es un sistema similar al que se utilizó el año pasado para repartir mascarillas a la población y se hará con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos.

La semana pasada se anunció la compra de dos millones de test para reforzar la estrategia diagnóstica y este miércoles desde la Puerta del Sol se ha indicado que se van a comprar otros cuatro millones de pruebas.

Refuerzo de personal

El Gobierno autonómico destinará 40 millones de euros para mantener los contratos de profesionales sanitarios de refuerzo que la Consejería de Sanidad considere necesarios. Esa prórroga se extenderá, al menos, hasta que acabe el invierno, según ha detallado la presidenta regional.

Concienciación

La presidenta madrileña ha vuelto a incidir en la campaña de concienciación que se está desplegando para recordar a la población la necesidad de seguir manteniendo las medidas de seguridad. Bajo el lema 'No te relajes', y con anuncios publicados en distintos medios y formatos, el Ejecutivo insiste en la necesidad de seguir utilizando mascarillas, de guardar la distancia mínima de seguridad y de mantener los lugares interiores con ventilación cruzada para reducir el riesgo de contagio. 

"Madrid siempre ha ido por delante en la lucha contra el virus desde que asumimos las riendas de la pandemia", ha asegurado Isabel Díaz Ayuso desde el Zendal, donde ha vuelto a apostar por una estrategia contra el virus que compatibilice salud y economía porque "está funcionando". La presidenta, además, ha descartando "volver a los cierres masivos de manera alarmante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento