Avance para el traslado de la prisión de mujeres de Wad-Ras a Zona Franca

  • El Govern firma con el Ayuntamiento de Barcelona la cesión por parte de este último de los dos terrenos donde se ubicarán esta cárcel y la de Trinitat Vella.
Prisión de mujeres Wad-Ras de Barcelona.
Prisión de mujeres Wad-Ras de Barcelona.
Jordi Salinas
Prisión de mujeres Wad-Ras de Barcelona.

El Govern ya ha firmado con el Ayuntamiento de Barcelona la cesión de dos terrenos en la Zona Franca, de 20.000 y 6.500 metros cuadrados respectivamente y propiedad del consistorio barcelonés, para que estos acojan la prisión de mujeres de Wad-Ras (cuyas actuales instalaciones se construyeron en 1915 y que funciona desde 1983 como prisión femenina) y el centro penitenciario de Trinitat Vella (cárcel de mujeres desde 1964 y reconvertida en centro de jóvenes 20 años después, en 1983, y finalmente en centro abierto) en los años 2025 y 2027, respectivamente. 

El ejecutivo catalán ha informado este martes de este importante avance en la construcción y ubicación definitiva de estas dos cárceles en la Zona Franca que desde la Generalitat quieren avanzar para poder ponerlas en marcha antes del calendario actualmente previsto. Estas pasarán a llamarse Centre Obert y Centre Penitenciari de Dones de la Zona Franca.

A cambio de estas dos cesiones de solares, la Generalitat traspasará al Ayuntamiento los terrenos de la Trinitat Vella por valor de 5,5 millones de euros para que puedan acoger unas 400 viviendas en régimen de protección oficial, con una primera fase de construcción de 131 pisos.

El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó el acuerdo con la Generalitat para cerrar las prisiones de Wad-Ras (la más antigua de Cataluña tras la desaparición de la cárcel Model) y Trinitat Vella el pasado mes de marzo. Las dos administraciones negociaron entonces un nuevo acuerdo para repartirse los costes de descontaminación de los solares donde irán las nuevas prisiones, en los que se han detectado restos de plomo. El consistorio aportará hasta 8 millones de euros y en caso de que los trabajos excedan esta cifra, la Conselleria de Justícia se comprometió a añadir la diferencia.

Planificación de desmantelamiento de la prisión de Trinitat Vella de Barcelona, prevista para 2025.
Planificación de desmantelamiento de la prisión de Trinitat Vella de Barcelona, prevista para 2025.
GENERALITAT DE CATALUNYA

Centre Obert

La consellera de Justícia, Lourdes Ciuró, ha detallado este martes que el Centre Obert que sustituirá en la Zona Franca al actual equipamiento de Trinitat Vella acogerá en 2025 a 800 internos en un nuevo edificio de 13.000 metros cuadrados de superficie construida ubicado en un solar de 6.500 metros cuadrados. El coste de los trabajos se estima en los 36,6 millones de euros. 

Previsión de cierre de la prisión de mujeres de Wad-Ras, la más antigua de Cataluña, y de su traslado a la Zona Franca.
Previsión de cierre de la prisión de mujeres de Wad-Ras, la más antigua de Cataluña, y de su traslado a la Zona Franca.
GENERALITAT DE CATALUNYA

Centre Penitenciari de Dones de la Zona Franca 

Por su parte, la cárcel de mujeres de Wad-Ras se trasladará a un solar de 20.000 metros cuadrados, "adecuado para mujeres gestantes, lactantes o que tienen hijos menores de tres años viviendo con ellas", ha indicado Ciuró. El nuevo centro contará con talleres para favorecer la reinserción de estas mujeres bajo criterios libres de estereotipos de género, ha añadido la consellera catalana. 

La cárcel podría entrar en funcionamiento en su nueva ubicación en el año 2027 o antes incluso, ha remarcado Ciuró, y contará con unas instalaciones de 55.000 metros cuadrados de superficie construida para 600 internas. El coste de las obras ascenderá a 90 millones de euros. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento