El volcán de La Palma crea un cono anexo y se generan nuevas bocas que amenazan núcleos urbanos

Una nueva colada se desborda en la zona norte del volcán de La Palma y podría afectar a La Laguna
Una nueva colada se desborda en la zona norte del volcán de La Palma.
20M EP
Una nueva colada se desborda en la zona norte del volcán de La Palma y podría afectar a La Laguna

El nuevo centro de emisión de lava surgido ayer en el volcán de Cumbre Vieja ha construido ya un pequeño cono anexo al principal, del que emana una colada que este lunes se ha situado a 1,5 kilómetros de la localidad de La Laguna, aunque su avance se ha ralentizado tras engullir bastante material.

El director técnico del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la reunión de los comités científico y técnico que hay que "vigilar y monitorizar" este flujo lávico para determinar si recibe el "empuje" suficiente como para seguir avanzando hacia esa localidad.

No obstante, el Pevolca cree que lo más razonable es que esta colada termine por pararse o montarse encima de la 8, la que discurre al norte de la montaña de La Laguna, dada la gran cantidad de material sólido que ha terminado engullendo y, en consecuencia, el aumento de viscosidad que la llevará a frenar su avance.

El cono principal deja de emitir lava

El volcán parece que ha desplazado su actividad del cono principal al secundario, ya que el primero de ellos ha dejado de emitir lava este lunes, ha informado este lunes Itahiza Domínguez, del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en sus redes sociales.

También corrobora este hecho la Unidad Militar de Emergencias, que ha hecho público un vídeo en el que muestra las "primeras imágenes del centro de emisión principal del volcán que en el día de hoy, como en dos ocasiones anteriores, ha dejado de emitir lava".

El sismólogo Itahiza Domínguez muestras imágenes recogidas por las cámaras de Radiotelevisión Canaria en las que se ve que el cono principal no parece tener emisión, mientras que el secundario, visto desde el este, muestra actividad estromboliana.

40 terremotos en unas horas

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 08.13 horas una cuarentena de sismos en La Palma, siendo el de mayor intensidad el registrado en Fuencaliente a las 03.57 horas que alcanzó los 3,5 de magnitud y se produjo a 11 kilómetros de profundidad.

En este sentido, el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) señala que la sismicidad del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, se ha incrementado a profundidades intermedias y continúa localizándose en las mismas zonas; mientras que a profundidades superiores a 20 kilómetros se mantiene en niveles bajos.

Así, desde la DSN se recoge que tras cumplirse 70 días desde que comenzó la erupción del volcán de Cumbre Vieja, este se mantiene activo, apareciendo nuevos centros de emisión al noreste del cono volcánico y la consiguiente emisión de coladas en dirección al noroeste.

En este sentido, expone que la activación de estos nuevos centros a cota inferior es efusiva, si bien a mayor altura su actividad es estromboliana y freatomagmática.

De este modo, apuntan que se registra un empeoramiento de la calidad del aire, por lo que se han emitido avisos a la población en Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso.

Finalmente, en cuanto a la disposición del viento, se espera que la nube de cenizas y azufre (SO2) continúe hacia el oeste-suroeste al menos en las próximas 24-48 horas, siendo este un escenario favorable para la operatividad del aeropuerto de La Palma.

En la medianoche del sábado, se registraron también más de 50 movimientos sísmicos en La Palma, uno de ellos de magnitud 5 y que ha sido el primero que ha llegado a intensidad V "pura" en una escala de XII, desde que el 19 de septiembre pasado se iniciase una erupción volcánica.

En una primera lectura automática el Instituto Geográfico Nacional contabilizó dos movimientos sísmicos casi simultáneos de magnitud 4,8, pero, según ha dicho el sismólogo del IGN Itahiza Domínguez, uno de ellos ha sido un error de lectura del sistema automático.

Una lectura de dos seísmos que ha sido corregida, de forma que uno de ellos se ha eliminado y el otro se ha revisado a magnitud 5, a las 8 horas, 35 minutos y 7 segundos en el municipio de Mazo y a 35 kilómetros de profundidad.

Este sismo ha sido el primero que ha llegado de forma "pura" a intensidad V, de forma que ha sido el más sentido en La Palma desde que se inició la erupción volcánica, pero en islas como Tenerife, La Gomera y El Hierro la intensidad ha sido menor que con seísmos de mayor magnitud.

Sanidad garantiza la potabilidad del agua en La Palma

La Inspección de Salud Pública del Área de Salud de La Palma, adscrita a la Consejería de Sanidad, mantiene la vigilancia activa de la calidad del agua de consumo humano con controles diarios en las zonas adyacentes a la afectada por la erupción y hasta la fecha ha tomado más de 100 muestras que garantizan que es apta.

Estos controles se iniciaron desde el comienzo del fenómeno eruptivo y la toma de muestras se realiza tanto en las zonas afectadas por la erupción, en Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso, como en localidades de la vertiente este de la isla, como Santa Cruz de La Palma, Puntallana, Breña Baja, Mazo, y al norte y sur, en Tijarafe y Fuencaliente.

En estos últimos puntos, la toma muestras se realiza para tener elementos de referencia o comparativa con las de la zona afectada por la erupción.

En los municipios de Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso se están efectuando controles diarios de la calidad sanitaria del agua y de las infraestructuras de almacenamiento y distribución.

Los controles se están realizando con medidas 'in situ' en depósitos de agua de consumo en su entrada de aporte y reforzadas con análisis de laboratorio.

Así, se han planteado puntos de control centinela en cabeceras, principalmente en Hermosilla y Tajuya (Los Llanos de Aridane), La Montañita (El Paso) y Las Rosas (Tazacorte) y se controlan redes de distribución y salidas de depósito.

En esta acción, los inspectores del Salud Pública trabajan en coordinación con los ayuntamientos y las empresas gestoras.

Además de estos análisis diarios, semanalmente son remitidas muestras a los laboratorios de la Red Canaria de Laboratorios de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud para análisis de perfil fisicoquímico más amplio, de los que hasta la fecha se han realizado una veintena.

Estos análisis determinan la concentración de elementos metálicos, cationes, aniones, hidrocarburos y otro parámetros o indicadores como el índice de Langelier.

Todos estos controles mantienen una vigilancia activa y el consumo de agua de la red de abasto es a día de hoy totalmente seguro y se continúa con los controles, de modo que de producirse alguna eventualidad, la población sería informada de forma inmediata, señalan desde la Consejería de Sanidad en una nota.

70 días sin final a corto plazo

Los científicos que vigilan diariamente la evolución de la erupción han constatado que llegará a superar los 84 días y la previsión es que la erupción no termine a corto plazo.

El director técnico suplente del Pevolca, Francisco Prieto, indicó en rueda de prensa que todo hace pensar que el volcán supere los 84 días que duró la erupción del volcán de Tajuya en 1585, incluso los 82 que duró la erupción del volcán Martín en 1646.

Francisco Prieto añadió que la erupción ya va por 70 días y en principio la previsión no es que termine a corto plazo. Y en cuanto a la superficie afectada, señaló que ya hace tiempo que esta erupción superó "con creces" a la de erupciones anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento