Manifestación en Barcelona el 12 de diciembre para pedir "una salida diferente de la crisis" que no pase por recortes

  • Una nueva plataforma liderada por CCOO y UGT ha convocado la marcha.
Cabecera de la manifestación que bajo el lema "Por una Catalunya Social", ha sido convocada en Barcelona contra las políticas de austeridad y los recortes, y en defensa de los derechos sociales y laborales.
Una imagen de archivo de una manifestación contra de recortes.
Toni Garriga / EFE
Cabecera de la manifestación que bajo el lema "Por una Catalunya Social", ha sido convocada en Barcelona contra las políticas de austeridad y los recortes, y en defensa de los derechos sociales y laborales.

Nace la plataforma '+Derechos y + Justicia Social', formada por una decena de entidades encabezadas por CCOO y UGT para reclamar "una salida de la crisis diferente", que no pase por "más recortes". La plataforma también reúne entidades como la CONFAVC, el Colegio de Educadores Sociales y de Trabajo Social, el Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña, Marea Blanca o la Fede.cat y se ha presentado este lunes en la plaza del Rei. En el acto, se ha anunciado la convocatoria de una marcha el 12 de diciembre que saldrá de plaza Urquinaona al mediodía. 

Los promotores de la plataforma han leído un manifiesto de doce puntos, que, entre otros pide la derogación de las reformas laborales y de la 'Ley Mordaza'; o la subida del SMI a 1.000 euros el 2022.

Además, exigen más inversión en los servicios públicos, la regulación del precio de la vivienda y la electricidad; la estabilidad y la suficiencia del sistema público de pensiones y un pacto que garantice la emancipación de la juventud. También reclaman políticas para promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres; la compatibilidad de la renta garantizada de ciudadanía y el ingreso mínimo vital; recursos para acabar con la "grave situación" de las personas migrantes; refuerzo de la cooperación internacional y de la lucha contra la corrupción.

Las diferentes entidades firmantes han pedido, además, que se aplique un "impuesto progresivo y elevado a las grandes fortunas" porque es la única manera de reducir "la gran desigualdad" existente entre clases. Además, han apostado por una reforma fiscal al alza que reduzca la distancia con la media europea.

"Ahora es el momento de hacer oir nuestra voz porque los Parlamentos de Cataluña y del Estado español están terminando los presupuestos más cuantiosos de la historia. Hay que influir para que se pongan a favor de las personas trabajadoras", ha dicho Elena Álvarez, portavoz nacional de Avalot Jóves de la UGT.

En este sentido, el secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, ha dicho que hay que "garantizar" una "salida de la crisis diferente de la que hemos tenido" porque los "recortes de los últimos años" han provocado el incremento de la pobreza y las desigualdades en Cataluña. Pacheco ha exigido que los presupuestos catalanes den una respuesta a la realidad actual, en la cual "una de cada 4 personas" y uno de cada 3 menores de 18 años "son pobres". "El agujero que no tapamos a la pobreza es una puerta que abrimos al fascismo", ha advertido Pacheco.

La agrupación es una "actualización" de plataformas como 'Catalunya Social' o 'Prou Retallades", según han explicado las entidades promotoras. En este caso, sin embargo, "no son una reacción a los recortes" sino un llamamiento a "construir una sociedad de progreso", ha dicho el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento