Los carmenistas apoyarán a Villacís en su ordenanza de terrazas si concreta las zonas saturadas y elimina las estufas

Felipe Llamas, José Manuel Calvo, Marta Higueras y Luis Cueto.
Felipe Llamas, José Manuel Calvo, Marta Higueras y Luis Cueto.
Recupera Madrid.
Felipe Llamas, José Manuel Calvo, Marta Higueras y Luis Cueto.

Los carmenistas están dispuestos a sacar adelante la ordenanza de terrazas que lidera el equipo de Begoña Villacís. Un apoyo clave, dado que Cs y PP solo necesitan cuatro votos para sumar mayoría. También significativo, pues son el núcleo duro de Carmena quienes ayudarían al Gobierno a sacar un proyecto importante, como ya pasó con la ordenanza de movilidad. En todo caso, los concejales han puesto precio a su papeleta: exigen conocer el mapa de zonas saturadas antes de proceder a la votación en el Pleno de diciembre y que la norma incluya la prohibición de las estufas de gas. 

Estas son las condiciones sine qua non que han establecido Felipe Llamas, José Manuel Calvo, Marta Higueras y Luis Cueto para dar su sí al proyecto de modificación terrazas. Ahora el equipo de Villacís tendrá que valorar estas propuestas y las leerán con atención pues estos cuatro votos podrían ser su salvación. Tanto Más Madrid como PSOE ya han manifestado su rechazo a esta ordenanza.

En cambio, entre el grupo mixto existe una "importante sintonía" con la propuesta del Gobierno a la hora de establecer cambios en las leyes de terrazas, según ha explicado el cuarteto en un desayuno informativo, Eso sí, antes deberán prometerles acceder al mapa y garantizarles terrazas sin humos.

Estas exigencias están incluidas en las siete alegaciones que ha presentado el grupo mixto y a las que ha tenido acceso 20minutos.

1. Prohibición de fumar. Primero, porque el humo del tabaco actuaría como medio transmisor del Covid, lo que supone un riesgo para la salud de las personas que compartan ambiente con un fumador. Segundo, porque el Ministerio de Sanidad ya ha anunciado una reforma de la ley antitabaco para extender la prohibición de fumar en establecimientos de restauración también a las terrazas. Por ello, el grupo mixto entiende que la nueva ordenanza de terrazas debe incluir una disposición transitoria que permita incorporar esta medida una vez sea aprobada por el Ministerio de Sanidad sin necesidad de tener que revisar nuevamente la ordenanza. 

2. Eliminación de las estufas de gas.  Estos elementos producen unos 14 Kg de CO2 al día, lo que supone que cuatro estufas de gas funcionando todo el día contaminan lo mismo que un coche de gama media en un recorrido de 350 km. Por ello, Recupera Madrid propone que la nueva ordenanza de terrazas prohíba expresamente la instalación de estas estufas en terrazas, "que podrán ser sustituidas por calefactores eléctricos o alimentadas por cualquier otra fuente no contaminante", como las mantas. Tal y como han manifestado los concejales, "el Gobierno municipal comparte este objetivo". Y teniendo en cuenta que también es una de las peticiones de la Fravm, parece que efectivamente, las estufas podrían tener fecha de caducidad en Madrid.

3. Establecimiento de unos criterios estéticos comunes. Al no existir unas directrices comunes, cada establecimiento ha colocado aquellos elementos que ha considerado oportunos, sin seguir una línea estética acorde con la de los establecimientos contiguos o de su entorno cercano. Para evitar que se sigan produciendo este tipo de actuaciones, proponen que la nueva ordenanza establezca la obligación de pactar unos criterios estéticos comunes entre las terrazas ubicadas en una misma zona para asegurar así una imagen homogénea e identificativa.

4. Horarios. El grupo mixto cree que la hora máxima para funcionar sea la medianoche. Pero, para evitar que este horario de cierre se prolongue con la recogida de mesas, sillas o toldos, los establecimientos deben recoger antes de esa hora. Así, a las 00.00 horas "las terrazas estén desmontadas y completamente recogidas, garantizando así el respeto al descanso vecinal a partir de la hora fijada para la finalización de su actividad".

5. Resolución de conflictos a través de la mediación. Para evitar conflictos entre vecinos y hosteleros, proponen contar con mediadores independientes que sean reconocidos por ambas partes y puedan contribuir a alcanzar puntos de acuerdo. 

6. Elaborar mapa de zonas tensionadas. Este mapa tiene que realizarse con carácter previo a la aprobación del texto definitivo y en el propio texto se recoger la obligación por parte del Ayuntamiento de revisarlo de forma periódica.

7. Impedir la vuelta de los coches a las bandas de estacionamiento donde están ahora las terrazas. "Sería un retroceso que las plazas de aparcamiento ocupadas por las terrazas que se levanten a partir del 1 de enero de 2022 fueran recuperadas para los coches". Por eso, piden destinar estas plazas a bicis, motocicletas o patinetes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento