¿Cómo diferenciar unas zapatillas de marca falsas de unas verdaderas?

'Equipo de investigación' pone el foco en la falsificación de zapatillas.
'Equipo de investigación' pone el foco en la falsificación de zapatillas.
Atresmedia
'Equipo de investigación' pone el foco en la falsificación de zapatillas.

La Sexta emitió este viernes 26 de noviembre un Equipo de investigación centrado en las prácticas fraudulentas con zapatillas. Uno de los temas tratados fue el de la falsificación de ejemplares de marca, algo que puede tener incluso consecuencias en la salud de sus consumidores, llegando a provocar dolores en los pies.

En el ámbito económico, las falsificaciones de artículos deportivos provocan en España unas pérdidas de 3.800 millones de euros, según ilustró el programa. En algunas páginas, se venden zapatillas asegurando que son artículos de stock o devoluciones de las originales, pero, al recibirlas, más de uno se ha llevado una sorpresa, como fue el caso de Fernando Dávila.

"Llegaron en una bolsa sin caja. Son muy ligeras, cuando el tacto de la zapatilla tendría que ser más sólido. Además, no tiene pegatina de la marca. A la media hora de llevarlas, ya me dolían los pies, un horror", sentenció el afectado.

Las webs más populares y los fallos en su fabricación

Sobre la web más famosa que ofrece estos productos, Zapas go, habló con el programa el youtuber Alejandro Espigares, que advirtió también de algunas páginas. Hasta 200 españoles le pagan una cuota mensual al creador de contenidos para que les ayude a diferenciar las originales de las copias más elaboradas. 

Espigares explicó que los falsificadores imitan cualquier detalle que tenga la zapatilla, pero que las partes en las que es más susceptibles que haya fallos que evidencien la falsificación es en el logo de la lengüeta, que suele fallar un poco, en la zona de la información de off white, mucho más pequeña que la original y centrada... dijo mientras comparaba dos Jordan.

El programa también contactó con un joven de 20 años que confesó a Equipo de Investigación que se dedicaba a estafar con la venta de zapatillas por Internet. Su perfil de Instagram ofrecía las zapatillas más buscadas a precios de ganga sin aclarar si son originales o copias:

"Puedo llegar a vender 200 pares de zapatillas al mes, con ello puedo ganar entre 6.000 y 10.00 euros y lo hago a través de contactos con fábricas de China que fabrican zapatillas de imitación", explicó. 

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