ILSA, la empresa participada por los accionistas de Air Nostrum y por Trenitalia, ha presentado este jueves en Barcelona su nueva marca comercial, iryo, con la que empezará a operar durante la segunda mitad de 2022 el 30% de las frecuencias de la Alta Velocidad de España y competirá, así, con Renfe.
Durante la presentación, que ha tenido lugar en Casa Seat, iryo ha detallado cuál será su aportación a la economía catalana según sus previsiones: hasta 2025, la compañía prevé aportar 20,8 millones de euros en concepto de salarios y de impuestos autonómicos, además de crear un total de 321 empleos directos e indirectos en Cataluña entre personal de tierra, tripulación, de operaciones, mantenimiento y administrativo.
Por otra parte, los más de 2,23 millones de viajeros con destino u origen en Barcelona que la compañía prevé movilizar hasta 2025 generarán, según sus cálculos, un gasto turístico de 302 millones de euros, operando 28,2 frecuencias diarias entre Barcelona y Madrid.
En un comunicado emitido por la compañía, señalan que ésta empezará a operar en España con una flota de "20 unidades ETR 1000, primer tren del mundo con Declaración Ambiental de Producto (EDP) siendo los más sostenibles, rápidos y silenciosos de Europa". Estos trenes, aseguran, están "fabricados con un 95% de materiales reciclables y que permiten ahorrar un 80% de dióxido de carbono por persona y trayecto",
Según el comunicado, iryo conectará, en una primera fase, a Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza, "generando con el inicio de operaciones a nivel nacional alrededor de 2.600 empleos directos e indirectos y con la previsión de atraer a 50 millones de pasajeros en 10 años".
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