Comunidad Valenciana

El parque de Benicalap se ampliará en tres fases con 9 millones de inversión

  • El Ayuntamiento de València transformará todo el espacio, que alcanzará los 113.646 metros cuadrados de superficie.
  • ​El proyecto contempla la creación de nuevas zonas verdes y la integración de parcelas de huerta y de alquerías históricas.
  • Llegir en valencià.
Figuración virtual de la ampliación del parque de Benicalap.
Figuración virtual de la ampliación del parque de Benicalap.

La ampliación del parque de Benicalap, en València, transformará un espacio de 113.646 metros cuadrados (situados entre el actual parque, el linde con la localidad de Burjassot y la Ronda Norte) para generar nuevas zonas verdes en la ciudad, crear dotaciones públicas y proteger terrenos de huerta

El proyecto, que cuenta con una inversión municipal de 9 millones de euros, tiene un destacado "carácter agrario", dado que prevé mantener suelo agrícola en producción, recuperar trazados del paisaje agrario y destacar los espacios por donde discurren acequias.

El desarrollo de esta actuación se completa con la rehabilitación de inmuebles emblemáticos incluidos en el ámbito de la ampliación como las alquerías del Moro y de la Torre y el Casino del Americano. Así, a los 9 millones de euros previstos para extender al parque de Benicalap se sumarán las cantidades destinadas a recuperar dichos edificios. 

Extensión del futuro parque, en una figuración virtual aérea.
Extensión del futuro parque, en una figuración virtual aérea.

Se calcula que el coste de cada una de esas rehabilitaciones puede estar entre los 3,5 y los 4 millones de euros.

La vicealcaldesa de València y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha presentado este jueves el proyecto de ampliación junto al arquitecto Miquel del Rey, encargado de la redacción del proyecto básico. La ampliación se llevará a cabo en tres fases: una primera que engloba las áreas patrimoniales en el entorno del antiguo Camí de Burjassot; una segunda que recoge espacios agrarios y elementos arqueológicos, y una tercera con áreas lúdicas, jardines, pistas deportivas y andenes metropolitanos.

Figuración virtual del parque.
Figuración virtual del parque.

Gómez ha señalado que este es "un proyecto a medio plazo para desarrollar en lo que queda de legislatura y en la siguiente" y ha descartado hablar de fechas para su desarrollo. En el presupuesto municipal de 2022 se contemplan ya partidas para acometer esta ampliación. La vicealcaldesa ha asegurado que esta dará paso a "uno de los grandes parques de la ciudad" y contribuirá a lograr el objetivo de hacer de València una urbe "rodeada por un gran pulmón verde".

El proyecto contempla la integración de alquerías y la protección de zonas de huerta.
El proyecto contempla la integración de alquerías y la protección de zonas de huerta.

Un nuevo eje norte-sur

El objetivo de este proyecto es programar el desarrollo de los casi 70.000 metros cuadrados de superficie que quedan por ejecutar en el parque de Benicalap. En él se creará un eje estructurante norte-sur, coincidente con un camino rural que ya existe para dar acceso a las parcelas en uso junto al antiguo camino de Poble Nou, que discurre entre las edificaciones de la Alquería del Moro, además de la antigua carretera de la alquería, un vial relativamente moderno que unía el Camí Vell de Burjassot con la actual avenida de Burjassot.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento