Madrid Nuevo Norte arrancará sus obras a finales de 2024: con una nueva línea de Metro y un intercambiador en Chamartín

  • Estas infraestructuras cuentan con una inversión de 355 millones de euros.
  • El intercambiador de Chamartín contará con una capacidad para 400.000 pasajeros por hora.
  • El consejero de Transporte tiene como objetivo llegar "a un 80% de desplazamientos en transporte público" en la región.
La Comunidad "ultima" el convenio bilateral sobre infraestructuras que suscribirá con Madrid Nuevo Norte
Madrid Nuevo Norte
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La Comunidad de Madrid ha comunicado este jueves que se encuentra ultimando el convenio bilateral que suscribirá con Madrid Nuevo Norte (MNN) sobre las infraestructuras de transporte, que incluyen una nueva línea de Metro y un intercambiador en Chamartín, y cuyas obras comenzarán en el cuarto trimestre de 2024

Así lo ha anunciado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, que ha mantenido un encuentro con el presidente de del Distrito Castellana Norte (DCN), Álvaro Aresti, para avanzar los detalles sobre estas importantes infraestructuras, que con una inversión de 355 millones de euros, convertirán este emplazamiento en "un potente eje vertebrador de la movilidad de toda la región".

Pérez ha avanzado que "entre finales y primeros del año próximo se firmará el convenio bilateral que supondrá una inversión de más de 290 millones de euros, de los cuales DCN aportará 141 millones para la construcción de la nueva línea de Metro que dará servicio a Nuevo Norte". Además, ha señalado que esta dispondrá de tres estaciones y conectará con el nuevo intercambiador de Chamartín. "Según los plazos previstos, en el cuarto trimestre de 2024 se iniciará la obra civil y la arquitectura de la línea principal y otras instalaciones necesarias", ha añadido.

Entre los objetivos de la Comunidad de Madrid está "minimizar desplazamientos y estructurar una extensa red de transporte público, pensada para fomentar la intermodalidad, con el objetivo de llegar a un 80% de desplazamientos en transporte público", ha sostenido el consejero.

EN un comunicado, el Gobierno regional ha detallado que el intercambiador de Chamartín contará con una capacidad potencial para 400.000 pasajeros por hora y dará servicio a cuatro medios de transporte ferroviarios: Alta Velocidad, Media/Larga Distancia, Cercanías y Metro y dos medios de transporte rodados: autobuses urbanos e interurbanos.

Además, han informado de que conectará con el sistema de transporte público a través del intercambiador de Plaza de Castilla y el área intermodal de La Paz, con el Metro en la estación de Chamartín (Línea 10 - Línea 1) y la red de Cercanías, Media/Larga Distancia y Alta Velocidad en la estación de Chamartín.

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