Así es la nueva PAC: España como tercer beneficiario, más importancia de los 'ecoesquemas' y el papel de la mujer

Agricultura gestionará en 2022 más de 184 millones de euros, un 13% más que en 2021
Agricultura.
20M EP
Agricultura gestionará en 2022 más de 184 millones de euros, un 13% más que en 2021

Más de tres años de negociaciones fue tiempo más que suficiente para que saliera adelante la reforma de la Política Agraria Común (PAC), después de pasar el último trámite con la votación en el Parlamento Europeo. Incompleta para muchos, la actualizada PAC recoge una serie de claves que tratan de combinar las exigencias en la lucha contra el medio ambiente con mayores apoyos para los pequeños ganaderos y agricultores. ¿Cómo es esta nueva política agraria?

España, el tercer beneficiario

La nueva PAC abarca hasta 2027, aunque posteriormente no está previsto que se reforme demasiado, pues exigiría reabrir de nuevo unas arduas negociaciones. Del total de 390.000 millones de euros que se incluyen para esta partida, España recibirá algo más de 47.700 millones, siendo por tanto el tercer país más beneficiado, solo por detrás de Alemania y Francia. Se canalizará en la recepción de 5.000 millones de euros anuales en pagos directos y está previsto que se beneficien en torno a 700.000 ganaderos y agricultores españoles. 

Fuentes comunitarias consultadas por 20minutos insisten en la idea que lanzaron este martes algunos eurodiputados: "Después de una negociación tan larga está claro que las conclusiones son positivas, quizás no sea una reforma perfecta pero sí atiende las demandas que se han recogido estos años".

La importancia de los ecoesquemas

Otro punto clave son los llamados ecoesquemas, el nombre que recibe la serie de exigencias para que los agricultores y ganaderos desarrollen prácticas beneficiosas con el medio ambiente. Serán una pata más importante si cabe a la hora de acceder a las ayudas. Está previsto que estos ecoesquemas reciban en torno a un 25% de las ayudas que se gestionarán por cada Estado miembro. La importancia de este elemento viene dada por la voluntad de la UE de alinear la PAC con los compromisos que se recogen en el Pacto Verde Europeo. "Tenemos que tener una PAC que cumpla sí o sí con los objetivos climáticos", sentencias las fuentes.

Un fondo de apoyo

Otra novedad de la nueva Política Agraria Común es que incluirá un fondo permanente para ayudar en caso de problemas de suministro o de fenómenos meteorológicos importantes que pongan en peligro la producción. Asimismo, la idea es que se reduzca también la burocracia y los planteamientos sean "más verdes", con la lucha climática en el centro y con mayor "contenido social" en forma de ayudas a los trabajadores.

El papel de la mujer

Además, la nueva PAC incluye por primera vez planes que buscan impulsar el papel de las mujeres en el sector, algo muy celebrado también los eurodiputados y eurodiputadas durante el debate en el Parlamento. Por otro lado, el pacto establece que al menos un 10% de los pagos directos tendrán que estar destinados a pequeñas y medianas explotaciones. Para conseguirlo, los Estados miembros podrán crear un pago extraordinario o también podrán optar por reducir progresivamente los pagos a partir de los 60.000 euros por explotación y limitarlo a 100.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento