Fedea ve "extremadamente difícil" que la factura de la luz de 2021 no supere la de 2018, como prometió Sánchez

  • Un experto de la fundación sostiene que el recibo de este año excederá en "100 o 200 euros" el de hace tres.
  • Desde la fundación advierten de que "ya se han agotado todos los instrumentos" para abaratar la factura este año.
  • Sin embargo, la ambigüedad del compromiso del presidente da cierto margen para que pueda considerarlo cumplido.
  • Pedro Sánchez: "Cuando acabe 2021 se habrá pagado de luz lo mismo que en 2018".
En medio de la nueva ola de la pandemia que asola parte de Europa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes "responsabilidad" a la población española, para que siga vacunándose y llevando la mascarilla "en los próximos meses".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia reciente.
En medio de la nueva ola de la pandemia que asola parte de Europa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes "responsabilidad" a la población española, para que siga vacunándose y llevando la mascarilla "en los próximos meses".

Pedro Sánchez lo tiene "extremadamente difícil", según Fedea, para que la factura de la luz de este año tenga un coste similar al registrado en 2018, un extremo al que el presidente del Gobierno se comprometió públicamente el pasado septiembre. Sin embargo, la ambigüedad de la promesa de Sánchez -que habló de que todos los ciudadanos "con un consumo medio" pagarían "una cuantía similar y semejante a la que pagaron en 2018" descontado el IPC- podría otorgarle margen suficiente como para darla por cumplida.

Para Diego Rodríguez, experto en regulación de la electricidad en España e investigador sobre esta materia en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), la factura de la luz total que pagarán los españoles en 2021 excederá en torno a "100 o 200 euros" el nivel de 2018. Con los datos acumulados hasta ahora, Rodríguez ve casi imposible que Sánchez pueda hacer valer su compromiso. "Es muy difícil, extremadamente difícil. No voy a poner la palabra imposible, porque simplemente es una cuestión de aritmética", sostiene Rodríguez, quien también ejerció de consejero en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) durante cuatro años.

En un encuentro virtual con los medios de comunicación celebrado el lunes, este experto aseguró que "ya se han agotado todos los instrumentos posibles" con los que contaba el Gobierno para recortar la factura este año. Entre ellos se encontraban la reducción del impuesto especial eléctrico del 5 al 0,5%, la bajada del IVA del 21 al 10% y la congelación del impuesto a la generación, que pagan las eléctricas y repercuten al consumidor indirectamente.

Sin embargo, pese a que Rodríguez considera que la factura de 2021 "va a estar claramente por encima" de 2018, ve margen para que el presidente pueda dar por cumplida su promesa. El efecto atenuante de la inflación y la falta de acuerdo sobre lo que se considera un consumidor promedio jugarán a su favor. "Me imagino que al final habrá bastante polémica, incluso sobre cómo se ha hecho el cálculo", expresó.

784 euros de luz en lo que llevamos de año

Las estadísticas sobre lo que pagan verdaderamente los consumidores españoles por su factura de la luz son escasas. La CNMC tiene una calculadora en su web que permite simular el coste del recibo para un periodo determinado, pero solo ofrece datos a partir de enero de 2019 y de consumidores del mercado regulado, lo que deja fuera el periodo de referencia de la promesa del presidente.

Lo más parecido al coste de una factura concreta para un consumidor medio en 2018 lo da la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que estimó en septiembre que, en 2018, un hogar medio -con un consumo de 292 kWH al mes y 4,6 kW de potencia contratada- se dejó 841,2 euros en la factura, con la inflación entre enero de 2018 y julio de 2021 ya aplicada. Si se tiene en cuenta que entre julio y octubre de este año los precios se han incrementado 3,4 puntos más, la factura de la luz de 2018 ajustada con el último dato de inflación quedaría en 869,5 euros.

Introduciendo estos parámetros de consumo en la calculadora de la CNMC este periódico ha estimado que, en lo que llevamos de año, la factura de luz para el hogar medio alcanzaba a 22 de noviembre los 783,96 euros. Esto son 35 euros más que lo que se pagó en todo el 2019 y 106 euros más que el desembolso realizado en 2020.

Del gasto total registrado este año 327,46 euros corresponderían al periodo entre el 1 de enero y el 31 de mayo -el 1 de junio entró en vigor la nueva factura de la luz- y de 456,5 entre el 1 de junio y el 22 de noviembre. El cálculo tiene en cuenta el efecto de todas las rebajas fiscales aprobadas hasta la fecha.

Menos de 90 euros de diferencia con 2018

Con estas cifras en mente, solo 85,5 euros separan la factura total de 2018 de lo acumulado en lo que va de 2021, una cuantía similar al recibo de septiembre e inferior al de octubre. Además, todo hace prever que las facturas completas de noviembre y diciembre serán más parecidas a las de octubre (récord histórico) dado que los precios mayorista de la energía siguen disparados.

En un escenario conservador, en el que noviembre concluyera con un recibo de 90,7 euros -el resultado de suponer que la tendencia en lo que va de mes se prolongará los días que restan- y que se replicara en diciembre, 2021 concluiría con una factura de 907,5 euros, 38 euros más cara que la de 2018 ajustada con la inflación. 

Más allá de que este ajuste resulte cuestionable -la mayor parte de la inflación en este periodo es culpa, precisamente, de la elevada factura de la luz- la cifra podría encajar con ese compromiso de "una cuantía similar y semejante" a la de 2018 que suscribió el presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento