La nueva factura de la luz entra en vigor el 1 de junio: habrá tres nuevos tramos... y tres precios distintos

  • El nuevo modelo de factura entrará en vigor el 1 de junio.
  • El tramo más caro será entre las diez de la mañana y las dos de la tarde y entre las seis y las diez de la noche.
  • Se simplificará el formato, reduciéndolo a dos páginas, para "facilitar su comprensión".
Con unas temperaturas bajísimas barriendo toda la Península, la factura de la luz ha registrado máximos históricos. La demanda ha hecho que se disparen los precios justo cuando más necesitamos su uso. Teniendo que tener la casa caldeada es muy difícil en estos momentos reducir la factura. Pero ojo, porque hay algunos consejos que nos pueden ayudar.
La factura de la luz cambia para los consumidores en junio de 2021.
La factura de la luz cambia para los consumidores en junio de 2021.
ATLAS / WOCHIT

El nuevo modelo de factura de la luz para los consumidores que están en el mercado regulado (PVPC, Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) entrará en vigor el próximo 1 de junio y tendrá como grandes novedades que de seis tarifas diferentes pasará a una sola y que los tramos horarios se dividirán en tres, conocidos como punta, llano y valle, que tendrán precios distintos.

"La nueva estructura tarifaria aplica discriminación de precios a todos los consumidores y tres periodos de discriminación horaria", explican fuentes del Ministerio de Transición Ecológica, que apuntan también que el nuevo modelo busca favorecer "la eficiencia y el ahorro"

Tres tramos horarios con diferentes precios

El periodo punta, en el que el coste de los peajes y los cargos será más alto, estará comprendido entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas; el tramo llano, con un coste intermedio, se situará entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas; y la tarifa valle, la más barata de las tres, se ubicará entre medianoche y las 8 de la mañana y se aplicará durante todas las horas de los fines de semana y festivos.

De esta manera, explican desde el Gobierno, a partir del 1 de junio los consumidores domésticos podrán contratar dos potencias diferentes: una para los periodos punta y llano y otra para el periodo valle. El objetivo, añaden, es " incentivar el traslado del consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda eléctrica (horas punta) a otras en las que las redes de transporte y distribución se encuentran menos saturadas (horas valle), lo que, según el Ministerio, "reducirá la necesidad de llevar a cabo nuevas inversiones en dichas infraestructuras".

Una sola tarifa

La tarifa se quedará en una sola. Los suministros en redes de tensión no superior a 1 kV con potencia contratada inferior o igual a 15 kW se unificarán en el peaje llamado 2.0 TD. Hasta ahora existían la 2.0 (potencia eléctrica menor de 10 kW) y la 2.1 (de 10 kW a 15 kW).

Más peso para la parte variable

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico prevé que la combinación de los nuevos peajes y cargos permitirá que la factura eléctrica tenga un mayor componente variable -actualmente entre el 60% y el 75% es fijo-, lo que hará que su coste dependa en mayor medida de la energía consumida, fomentando además la eficiencia energética al permitir que las medidas de ahorro tengan un mayor impacto en el recibo del usuario.

Así, comenta el Ejecutivo, "aquellos consumidores que tengan unas necesidades de potencia más elevadas en periodo valle" podrán beneficiarse de contratar "una potencia superior para el periodo valle y mantener su potencia habitual en los tramos punta y llano", evitando, añaden, "pagar el sobrecoste de esa potencia extra durante todas las horas del día". Si el consumidor no solicita este cambio se le aplicará, de manera automática, la potencia actual contratada en ambos periodos.

Eso sí, se mantendrán elementos de la llamada parte fija como el "incentivo para la electrificación de usos finales de energía", lo que fomenta, por ejemplo, "el uso de bombas de calor, que podrían resultar más baratas y limpias que otras opciones basadas en combustibles fósiles", sostiene el Ejecutivo.

"El nuevo modelo busca la simplificación"

Desde el Ministerio aseguran también que el nuevo modelo de factura "busca la simplificación". Para ello, comentan, el contenido de la misma será más escueto "para mejorar su comprensión". De esta forma, desarrollan, reducirá su extensión a dos páginas e incorporará nueva información como las potencias máximas que cada consumidor ha demandado en cada uno de los periodos horarios en el último año. 

Se incluye, además, un código QR para facilitar al usuario emplear el comparador de ofertas de energía en la web la CNMC de forma que pueda encontrar alternativas contractuales "que sean ventajosas".

La factura de abril, la más cara en años

Estos cambios anunciados por el Gobierno coincidirán con la factura de abril que, según la OCU, será la más cara de la historia para este mes. "Es una subida de precios que se explica por el incremento del precio del gas y la subida del precio de los derechos de emisión de CO2 que este año a diferencia de otros no se ha visto compensada por la generación hidroeléctrica", explican, y mencionan también el componente climatológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento