Los bebés de un mes son capaces de apreciar el humor y los de cuatro, de crear sus propias bromas, revela un estudio

Imagen de un bebé sonriente.
Imagen de un bebé sonriente.
WIKIMEDIA COMMONS
Imagen de un bebé sonriente.

Un nuevo estudio publicado esta semana ha revelado que los humanos adquirimos el sentido del humor casi tan pronto como nacemos, y que los bebés de muy tierna edad son capaces de tenerlo.

En la investigación, publicada en la revista Behaviour Research Methods,  los expertos encuestaron a los padres de casi 700 bebés entre las edades de uno a 47 meses (poco menos de cuatro años) de cuatro países diferentes.

Los investigadores descubrieron que los niños pueden apreciar el humor desde el primer mes de vida y empezar a producir sus propios chistes y bromas desde los cuatro meses.

En total, los expertos identificaron 21 tipos diferentes de humor, incluido el humor corporal, hacer muecas, disfrutar de las palabras sin sentido y burlarse de los demás, como por ejemplo, "llamar a alguien tonto".

Los hallazgos identifican la aparición del humor en las edades más tempranas y cómo se desarrolla típicamente en los primeros años de vida, según los autores del estudio, pertenecientes a la Universidad de Bristol (Reino Unido).

"Nuestros resultados destacan que el humor es un proceso complejo que se desarrolla en los primeros cuatro años de vida", dijo la autora principal, la doctora Elena Hoicka, profesora asociada de la Escuela de Educación de Bristol.

"Nuestros resultados destacan que el humor es un proceso complejo que se desarrolla en los primeros cuatro años de vida"

"Dada su universalidad e importancia en tantos aspectos de la vida de niños y adultos, es importante que desarrollemos herramientas para determinar cómo se desarrolla el humor por primera vez para que podamos comprender mejor no solo el surgimiento del humor en sí, sino cómo el humor puede ayudar a los jóvenes los niños funcionan cognitiva, socialmente y en términos de salud mental", añadió Hoicka.

Los investigadores querían determinar qué tipos de humor están presentes en el desarrollo infantil temprano y las edades en las que surgen los diferentes tipos de humor.

Así fue el estudio

El equipo creó una nueva encuesta de 20 preguntas llamada Early Humor Survey (EHS o Encuesta de Humor Temprano) para que los padres de 671 bebés participantes en el experimento la completaran. 

La EHS pedía a los padres que marcaran con 'sí' o 'no' si a su bebé le parecía divertido cierto chiste, ya fuera hecho por el bebé mismo o por otros. Todos los niños tenían entre uno y 47 meses de edad y fueron reclutados en el Reino Unido, Estados Unidos, Australia o Canadá.

La mayoría de los padres fueron encuestados solo una vez, cuando su hijo estaba en algún momento entre estas edades.

Humor desde el primer mes

El equipo descubrió que la edad más temprana en la que algunos niños apreciaban el humor era de solo un mes, específicamente las cosquillas. Se estima que el 50% de los niños apreciaban el humor a la edad de dos meses, no solo las cosquillas, sino también las caras divertidas.

En la muestra, había 16 bebés de tres meses, 14 de los cuales, es decir, el 88%, apreciaron algún tipo de humor. "Creo que cuando el humor realmente despega es a los tres meses", dijo la doctora Hoicka.

"Catorce de los 16 niños de tres meses de edad mostraron que apreciaban el humor, incluidas voces divertidas, temas tabú (como por ejemplo la caca o los eructos), cosquillas, hacer cucú y ejecutar corporales divertidas (como mover las piernas en el aire)", añadió.

Humorista desde los cuatro meses

Sorprendentemente, el más pequeño de los bebés que produjeron su propia forma de humor tenía solo cuatro meses. Cuatro de los diez niños de cuatro meses del estudio estaban produciendo humor, según los padres, en forma de ruidos divertidos y acciones corporales.

"Pero es importante recordar que es un grupo pequeño, y cuando miramos todas las edades juntas, parece que una edad posterior es más estándar para que los niños comiencen a producir humor", dijo la doctora Hoicka.

A los 11 meses, el 50% producía su propio humor. El equipo también descubrió que una vez que los bebés producían humor, lo producían con frecuencia. En total, la mitad de los que estaban produciendo humor lo habían hecho en las últimas tres horas.

En general, los niños menores de un año apreciaban las formas de humor físico, visual y auditivo, todas ellas bastante básicas. Los ejemplos incluyeron juegos de esconder y revelar (incluido el escondite), cosquillas, caras divertidas, humor corporal (como meter la cabeza entre las piernas), voces y ruidos divertidos, perseguir y hacer mal uso de objetos (como poner una taza en la cabeza).

Los niños de un año apreciaban varios tipos de humor que implicaban obtener una reacción de los demás. Esto incluyó bromas, quitarse la ropa, asustar a los demás y temas tabú, como chistes escatológicos. También les resultó divertido actuar como otra cosa (un animal, por ejemplo).

A los dos años llega el humor cruel con otros

El humor de dos años reflejaba el desarrollo del lenguaje, incluido el etiquetado incorrecto, el juego con los conceptos (decir "los perros dicen muu") y las palabras sin sentido.

También se descubrió que los niños de este grupo de edad demostraban una veta mezquina, ya que apreciaban burlarse de los demás y el humor agresivo (como empujar a alguien).

Finalmente, se descubrió que los niños de 3 años jugaban con las reglas sociales, por ejemplo, diciendo palabras traviesas para ser divertidos, y mostraban los inicios de la comprensión de trucos y juegos de palabras.

Curiosamente, no hubo diferencias discernibles entre los bebés en los cuatro países diferentes, aunque los estudios futuros podrían ampliar el conjunto de datos para incluir más de una variedad de culturas.

Los investigadores dicen que su nueva encuesta "aborda una brecha importante sobre cuándo se desarrollan los diferentes tipos de humor". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento