Exmiembros de Ciudadanos se reinventan y crean una consultora para "volcarse" en el Tercer Sector

  • Alberto Reyero, Tomás Marcos y Esther Ruiz han abandonado la militancia de la formación para apostar por 'Empatía'.
Alberto Reyero y Tomás Marcos presentan su nuevo proyecto, 'Empatía'.
Alberto Reyero y Tomás Marcos presentan su nuevo proyecto, 'Empatía'.
JORGE VILLA / SERVIMEDIA
Alberto Reyero y Tomás Marcos presentan su nuevo proyecto, 'Empatía'.

El exconsejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero; el exportavoz de Ciudadanos en el Senado, Tomás Marcos, y la exdiputada regional de este partido, Esther Ruiz, han creado 'Empatía', la primera consultora de asuntos públicos especializada en el sector de acción social en España, una iniciativa con la que se van a "volcar" en el Tercer Sector para que sea "reconocido" por la sociedad civil.

En una entrevista en Servimedia a Marcos y Reyero, este último ha explicado que los tres socios decidieron dar este paso por "reinvención personal", porque querían seguir ligados al mundo social y creyeron que este era el momento "adecuado" para ello. Al respecto, aclara que han dejado la política "partidista", pero que seguirán influyendo en la política desde "otro sitio".

En concreto, apunta que después de años trabajando en lo social vieron que había "un hueco", que había entidades sociales que tenían la necesidad de que "su voz se oyera más" o que hubiera "mejor relación" con el mundo de las empresas o con la propia Administración. Por ello, decidieron poner a disposición de todo el sector su experiencia acumulada.

Uno de los objetivos de 'Empatía', según Reyero, es "aportar un valor" a las entidades sociales. A su vez, ha señalado que el "dinamismo" que en muchos casos tiene la iniciativa privada sin ánimo de lucro "no la va a tener nunca" la Administración. "Creemos que, en todo lo que podamos servir para apoyar al Tercer Sector, pues vamos a estar ahí como hemos estado siempre", ha añadido.

Sobre la competitividad que existe en este sector, ha indicado que para ellos lo social "es lo importante", mientras que para la "mayoría" de las empresas que se dedican a esto "lo social" es algo "más marginal". En este sentido, ha querido aclarar que no quieren "molestar" a las entidades de acción social en su trabajo de incidencia política, sino "colaborar y ayudar" en lo que puedan para "conseguir que su voz se oiga". "En eso nosotros queremos ayudar al Tercer Sector", asegura.

El proyecto

Por su parte, Marcos ha explicado que los fundadores de 'Empatía' plantearon este nombre porque al final "es lo que representamos", es "ponernos en la piel" de otras personas, en este caso en el de las entidades sociales del Tercer Sector que lo que quieren es que "llegue su mensaje, su propósito, a ser una realidad". "Nosotros nos creemos este proyecto", destaca.

Asimismo, ha subrayado que el mundo de asuntos públicos es "muy variopinto" y que lo que 'Empatía' trae al mismo es un "compromiso implícito y explícito" con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al tiempo que asegura que encontraron un "hueco fundamental" para unir tres ámbitos: el Tercer Sector de acción social, las instituciones públicas y las empresas.

Según Marcos, el sector social es "muy amplio" y en él hay "mucha competencia". Pese a ello, puso en valor que estos exmiembros de Ciudadanos vieron que había "un hueco claro" en el que apoyar al Tercer Sector para que sea "influyente" en la consecución de sus objetivos y tenga "protagonismo" en el desarrollo de iniciativas.

También ha comentado que trabajarán en cuatro aspectos "fundamentales": la incidencia política, la incidencia social, una parte relacionada con los fondos europeos y otra que van a dedicar a las empresas con propósito social que quieran "encajarlo" con una entidad. Y lamenta que hay una separación "a veces abismal" entre la "realidad" del Tercer Sector de algunas entidades con la de las empresas.

Su pasado político

En relación con la posible influencia que pueda tener su pasado político en este nuevo proyecto, Reyero afirma que para evitar "cualquier suspicacia" al respecto los tres socios abandonaron el partido y, por tanto, ahora no tienen ninguna militancia política para que así no se les vea "vinculados" con ninguna formación.

Así, cuenta que llegaron a este nuevo proyecto con el "orgullo" de lo que han hecho y que tienen una ideología política que les "ayuda" porque son "totalmente partidarios" de la colaboración público-privada, son "firmes defensores" de la misma, pero también tienen una conciencia social "clara". "Estamos ideológicamente ubicados en el lugar correcto", ha zanjado.

Al respecto, Marcos ha indicado que el compromiso de los tres era no estar "en el lado de ninguna organización" y tener "la libertad y el propósito empresarial de ser muy transparentes". Por ello, ha aclarado que "no había otra salida", tenían que salir de la militancia para poder decir "estamos aquí para todo el mundo".

Además, destaca que el pasado "no se puede borrar" y que están "medianamente satisfechos" de su paso por la política, al tiempo que ha manifestado que llegan a 'Empatía' creyéndose "lo social", que se pueden hacer "mejor" las cosas y que pueden "aportar". "Eso es innegable y lo vamos a poder seguir haciendo", ha continuado.

'Empatía' está empezando a dar sus primeros pasos. En concreto, Reyero ha explicado que todavía no han formalizado nada porque esta iniciativa se constituyó como empresa hace dos semanas, por lo que es "muy reciente". A día de hoy están teniendo reuniones y esperan que esto se vaya "concretando".

Para acabar, Reyero ha señalado que los creadores de este proyecto aspiran a que esta consultora de asuntos públicos especializada en el sector social crezca y pueda contar con perfiles "variados, de todo tipo". Según el exconsejero de la Comunidad de Madrid, el objetivo es contar con los "mejores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento