El tiempo en el Puente de la Constitución: así se espera que sea

Numerosas personas caminan por la Puerta del Ángel de Barcelona este puente de la Constitución.
Numerosas personas caminan por la Puerta del Ángel de Barcelona en el Puente de la Constitución de 2020.
EFE
Numerosas personas caminan por la Puerta del Ángel de Barcelona este puente de la Constitución.

El Puente de la Constitución es uno de los más esperados para realizar una escapada y desconectar antes de la llegada de la Navidad, de ahí que conocer la previsión del tiempo de cara a esos días sea imprescindible para poder viajar. 

Este año, los días festivos coinciden en lunes (6 de diciembre, día de la Constitución) y miércoles (8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción), por lo que el puente empezará ya el sábado 4 de diciembre.

Aunque en términos astronómicos, el invierno no llega hasta el 21 de diciembre, cuando se produce el solsticio, el invierno meteorológico comienza ya el 1 de diciembre y dura hasta el último día de febrero, tal y como recuerdan en eltiempo.es.

Después de enero, diciembre es el mes más frío del año. Además, en la vertiente atlántica también es el mes más húmedo, ya que diciembre suele aportar entre el 15 y el 20% de la lluvia anual en comunidades como Extremadura, Galicia, Andalucía, y algunas zonas de Castilla y León.

Aunque todavía es pronto para saber qué ocurrirá exactamente durante esos días, los datos de años anteriores muestran una tendencia: es más probable que llueva en el oeste y noroeste de la Península, mientras que en el sureste suele ser menos habitual.

Según eltiempo.es, la ciudad más lluviosa en esta época es Lugo, donde ha llovido el 96% de los años —entre 1981-2010— y el 74% de los días comprendidos en el puente. Valladolid también destaca por la lluvia, que ocurre un 83% de los años y un 51% de los días, mientras que Cáceres ocupa el tercer puesto al llover un 79% de los años y un 53% de los días.

En el lado contrario se sitúan el sureste peninsular y Canarias. Por ejemplo, en San Javier (Murcia) llueve el 50% de los años, pero solo un 21,8% de los días. El panorama es muy similar en Lanzarote, donde ha precipitado casi un 57% de los años, pero solo un 26,6% de los días.

En cuanto a las temperaturas, teniendo en cuenta la previsión de años anteriores, se prevé que el ambiente sea frío, especialmente en el interior de la Península: en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid, las temperaturas medias suelen situarse entre los 3ºC y 6ºC

En las zonas más próximas a la costa del norte y del oeste peninsular, las temperaturas serán más suaves, como los 10,2ºC de media en Badajoz o los 9ºC en Santiago de Compostela

Ligeramente superiores suelen ser en Andalucía y la costa mediterránea, con 12,5ºC de media en Sevilla o 12,1ºC en Castellón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento