Los CAP aumentan la presencialidad respecto a antes de la pandemia, pero alertan de que están "al límite" a las puertas de la sexta ola

Ambulatorio, médico, atención primaria, CAP, consulta, anciana
Ambulatorio, médico, atención primaria, CAP, consulta, anciana
EUROPA PRESS
Ambulatorio, médico, atención primaria, CAP, consulta, anciana

La atención primaria recupera actividad presencial en el segundo otoño en pandemia y con la incógnita del alcance de la sexta ola. Médicos y enfermeras defienden que no solo están recuperando la presencialidad, sino que tienen más presión asistencial, por la vacunación, las pruebas Covid y problemas de una población más angustiada. Así lo explica la presidenta de la Associació de Enfermería Familiar y Comuntaria de Catalunya (AIFiCC), Alba Brugués, que indica que la presencialidad de las enfermeras de familia es del "120%". 

El presidente de la CAMFiC, Antoni Sisó, habla de agendas mayoritariamente presenciales y la presidenta de la FoCAP, Meritxell Sánchez-Amat, dice que trabajan "al 200%", pero que hay "muchas necesidades acumuladas". Los tres alertan de que las bajas crecen entre unos profesionales "al límite".

Antes de la pandemia, las visitas presenciales representaban un 80% aproximadamente de la atención primaria, pero en los últimos meses se han tenido que reducir por la Covid-19 y tocaron fondo en abril de 2020 al representar el 25%. Eran las semanas más duras de la pandemia. Aunque desde Salut han expuesto en diversas ocasiones que los CAP han de recuperar presencialidad, también han manifestado que no devolverían los niveles de antes de la pandemia.

Presión asistencial

Ahora bien, los responsables de las organizaciones de médicos y enfermeras de la atención primaria entrevistados explican que están recuperando la actividad presencial y que se aproximan a los niveles de antes de la pandemia, pero que, además, tienen mucha más trabajo y presión asistencial, como por la vacunación de la gripe y la Covid-19; las PCR y test a pacientes con síntomas y los contactos y su seguimiento; el acompañamiento de personas con Covid persistente y las necesidades de una población más angustiada y con más problemas sociales.

La presidenta de la Associació de Enfermería Familiar y Comuntaria de Catalunya (AIFiCC), Alba Brugués, destaca que todo esto hace que las enfermeras haya "aumentado la presencialidad al 120% [respecto a antes de la pandemia]" y que las agendas "están prácticamente en la normalidad en la mayoría de CAP". 

Las enfermeras haya "aumentado la presencialidad al 120% [respecto a antes de la pandemia]" y que las agendas "están prácticamente en la normalidad en la mayoría de CAP"

Brugués se fija en la campaña vacunal y dice que la cubren con jornadas complementarias y que es más complicada por la variabilidad de casuísticas: "Estamos vacunando de la gripe; de terceras dosis de la Covid a los que hace seis meses que recibieron la segunda; ahora también de la segunda de Janssen y de primeras dosis". También hacen las pruebas diagnósticas de la Covid-19 y el aumento de casos de los últimos días implica tener que hacer muchas más, ya que el protocolo marca que todos los contactos de una persona positiva se han de hacer un test o PCR.

"No hemos dejado de hacer atención presencial en ningún momento; al principio con más filtros y después la hemos ido recuperando de manera progresiva y desigual en el territorio. Se han abierto las puertas y se están haciendo las visitas presenciales de libre acceso", afirma la presidenta del Fòrum Català d'Atenció Primària (FoCAP), Meritxell Sánchez-Amat, que cree que se ha repetido "un mantra como si los CAP no estuviesen trabajando". 

"Lo estamos haciendo a toda máquina, pero hay mucho trabajo acumulado, con las visitas de seguimiento de crónicos y preventivos, una actividad que ha estado más parada durante estos meses. Estamos trabajando al 200%", subraya esta doctora de familia.

El presidente de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFiC), Antoni Sisó, se expresa en una línea similar. Considera que se ha instaurado un "falso mito" que desde los CAP han atendido menos y subraya que durante toda la pandemia han visitado "más que antes". "Se ha visitado diferente. Se han multiplicado las teleconsultas y durante meses se ha intentado reducir la presencialidad para evitar contagios, pero ahora se está recuperando". Sisó indica que los médicos de familia están abriendo agendas con porcentajes "muy altos" de presencialidad, aunque varían según los equipos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento