Dimite la directora general de Bellas Artes, Lola Jiménez-Blanco

  • Su salida se produce en medio del conflicto por el traslado de la Dama de Elche del Museo Arqueológico Nacional.
La historiadora Lola Jiménez-Blanco, directora general de Bellas Artes.
La historiadora Lola Jiménez-Blanco, directora general de Bellas Artes.
DAVID FERNÁNDEZ / EFE
La historiadora Lola Jiménez-Blanco, directora general de Bellas Artes.

La directora general de Bellas Artes, Lola Jiménez-Blanco, dimitió este martes de su cargo, según confirmaron fuentes del Ministerio de Cultura.

Jiménez-Blanco, que llegó al puesto en septiembre del año pasado, es profesora titular de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y ha mostrado su deseo de volver a la universidad, según las mismas fuentes.

No obstante, este mismo martes, eldiario.es informaba de su dimisión aludiendo al conflicto por el traslado de la Dama de Elche y otras piezas del Museo Arqueológico Nacional (MAN) en Madrid, a petición de varias comunidades autónomas.

El director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero, se refería hace unos días a esta petición en una entrevista con El País y recriminaba que los gobiernos autonómicos reclamaran "las grandes divas", pero que nadie pidiera otras piezas. "Solo quieren piezas representativas y llamativas de cierto tono artístico", aseguraba.

Las piezas reclamadas son la Dama de Elche, la Ley Flavia Malacitana -cinco placas de bronce- y los toros de Costix. Jiménez-Blanco sería contraria a que las piezas se trasladaran de su actual ubicación.

Apenas un año en el cargo

Jiménez-Blanco fue fichada por José Manuel Rodríguez-Uribes en un momento en que el ahora exministro no tenía buenas relaciones con el sector del arte. Su nombramiento fue muy aplaudido por un sector en pie de guerra por la falta de ayudas por la pandemia de coronavirus.

Lola Jiménez-Blanco es profesora de Historia del Arte en la UCM, donde se doctoró en 1987 con la tesis Aportaciones a la Historia de los Fondos del Museo Español de Arte Contemporáneo.

Ha dado clase en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y en 2017 fue catedrática titular de la King Juan Carlos Universidad de Nueva York. Desde 2018 es directora del departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y desde 2013 forma parte del patronato del Museo del Prado.

Ha colaborado con la Phillips Collection de Washington y con el Museo Guggenheim de Nueva York y ha comisariado exposiciones para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Mapfre, la SEACEX o la Fundación César Manrique de Lanzarote, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento