El PSOE coloca en el Govern balear a Javier de Juan, cuestionado por los casos de abusos a menores tuteladas

  • De Juan era hasta ahora conseller de Derechos Sociales y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).
El presidente del IMAS, Javier de Juan
Javier de Juan, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
El presidente del IMAS, Javier de Juan

Javier de Juan, hasta ahora conseller de Derechos Sociales del Consell de Mallorca y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), asumirá la cartera insular de Presidencia. Su cargo actual lo ocupará la directora insular de atención sociosanitaria, Sofía Alonso.

Según ha anunciado la presidenta del Consell, Catalina Cladera, en el anuncio de la remodelación, De Juan "tiene toda mi confianza para poder gestionar desde Presidencia políticas estratégicas en el momento que estamos, saliendo una crisis, en el que tenemos que impulsar una recuperación económica".

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), que hasta ahora presidía De Juan, se vio envuelto en un caso de explotación sexual de menores tuteladas por los servicios sociales de la comunidad autónoma que finalmente la Fiscalía de Baleares decidió archivar en octubre de 2020 al concluir que no existía una trama organizada.

Por su parte, Teresa Suárez, que ocupaba el área de Presidencia, deja el cargo por "motivos personales".

En el caso de Suárez, Cladera ha valorado su "dedicación personal, política y profesional durante los 28 meses que ha estado al frente del departamento de Presidencia, especialmente en el momento de la pandemia".

La oposición critica el cambio de De Juan

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, cree que los cambios en la institución anunciados este viernes por la presidenta Catalina Cladera suponen una "destitución" de Javier de Juan al frente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales debido al escándalo de explotación sexual de menores tuteladas.

Igualmente, el portavoz 'popular' se ha mostrado sorprendido de que Cladera "haya querido premiar" a Sofía Alonso dándole el puesto de consellera ejecutiva de Derechos Sociales, a pesar de que el pleno del Consell aprobó en febrero pedir su destitución como directora insular.

Galmés ha sugerido que con esto Cladera "se ríe de sus socios", ya que MÉS votó a favor de apartar a Sofía Alonso del cargo por la polémica de la vacunación de altos cargos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento