Casi 13.000 millones por IRPF, alrededor de 6.000 por IVA, 77 en sanciones... Madrid prevé ingresos récord en 2022

  • En el proyecto de Presupuestos para 2022 el Gobierno regional estima que ingresará 21.241 millones, casi 1.500 más que en 2019.
Imágenes de la fachada de la Real Casa de Correos de Madrid
Imagen de archivo de la Real Casa de Correos, sede de la Comunidad de Madrid.
E. Parra/ EP
Imágenes de la fachada de la Real Casa de Correos de Madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid presentó hace unas semanas su proyecto de presupuestos de 2022. Muchos titulares se fijaron entonces en el gasto récord que incluían las Cuentas -23.033 millones de euros, el más elevado de la historia de la región-, pero pocos pusieron el foco sobre los ingresos. La 'caja' que prevé hacer el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso tampoco tiene precedentes. 

Por conceptos muy diversos -de fondos europeos a recaudación de impuestos pasando por sanciones, derechos de examen o indemnizaciones-, la Comunidad ha estimado que el año que viene ingresará en torno a 21.241 millones, casi 1.500 más que en 2019. 

El grueso de la recaudación de la Comunidad llegará vía impuestos, aunque se prevé un comportamiento dispar de los mismos. El impuesto de la Renta es el que más recauda en la región y en 2022 se espera que reporte algo más de 13.000 millones. Esta cifra supone un repunte del 12,8% con respecto a la previsión de ingresos que se hizo en el ejercicio 2019. 

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) se espera que se comporte de una forma diametralmente opuesta: se he hecho una estimación que apunta a que se va a ingresar un 4% menos que hace ahora tres años. Los ingresos esperados se acercan a los 6.410 millones de euros.

Son el IRPF y el IVA los tributos que mayores cajas dejan en la Comunidad de Madrid. Como muestra sirve la comparación con la previsión de ingresos que se espera de los impuestos indirectos, que son los que graban el consumo de alcohol, el tabaco o los hidrocarburos. El conjunto de estos gravámenes se espera que reporte 1.651 millones correspondiendo la mayor parte de ellos al que corresponde a los hidrocarburos: solo él dejará 881 millones.

Otros ingresos: oposiciones, entradas...

Los ingresos por sanciones es otro de los capítulos que aparece en las Cuentas autonómicas. En 2022 se espera recaudar por esta vía algo más de 77,4 millones de euros. La Comunidad puede poner sanciones en materias muy diversas: consumo, sanidad, vivienda, juego, medio ambiente... La lista es muy larga. El apartado que más recursos dejará en las arcas públicas se espera que sea el de Transportes y Carreteras. La previsión es recaudar hasta 15,8 millones.

La Comunidad tiene potestad para sancionar, por ejemplo, los excesos de peso en los transportes de mercancías, el incumplimiento de las medidas de seguridad establecidas para el transporte de viajeros o carecer de las licencias necesarias para prestar un servicio público de transporte, como es el taxi. Periódicamente, en Madrid y en el resto de CC AA se realizan campañas de control en el transporte y puede que esto tenga mucho que ver con que esta materia sea una de las que más sanciones acumula.

En materia de infracciones laborales sucede algo similar: hay inspecciones puntuales para comprobar que se cumplen las normas establecidas en seguridad laboral, por ejemplo. En esta categoría se ha hecho una estimación de ingresos de 3,5 millones, lo mismo que se espera en el ámbito sanitario y muy similar a lo que podría llegar por infracciones de la normativa de medio ambiente (tres millones de euros). En este último apartado se sanciona el hacer obras sin el correspondiente estudio de impacto ambiental, cuando es necesario, o hacer vertidos ilegales en zonas verdes. También figuran aquí las sanciones que se puedan imponer por violar la normativa de protección de la fauna y la flora.

Los ingresos de las arcas públicas de la Comunidad son muchos y muy diversos. Se recauda, por ejemplo, por la inserción de anuncios en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, una venta de espacios que se espera que deje el año que viene 5,5 millones. También se ingresa dinero por los derechos de examen para seleccionar personal para la Administración autonómica (algo más de 2,5 millones) y por la expedición de títulos y diplomas académicos: se esperan ingresos por más de 3,7 millones. 

La Comunidad también espera ingresar hasta 390.000 euros por las visitas al castillo de Manzanares el Real, o por la utilización de esta fortaleza, uno de los monumentos más destacados de la región, para grabaciones y otro tipo de producciones. 

En el capítulo de ingresos, este año también hay que tener en cuenta que aparecen los fondos que llegan de Europa para apuntalar la recuperación postpandemia. Para el ejercicio 2022, la cantidad de dinero que se espera que llegue por esta vía supera los 1.000 millones de euros. La mayoría son para proyectos que supongan una transformación y modernización: desde iniciativas que tienen que ver con Sanidad hasta Educación pasando por Transporte o Políticas Sociales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento