Las facturas más 'corrientes' de la Comunidad de Madrid: casi 90 millones en luz, 50 en impuestos, 10 en gasolina...

  • La Administración tiene los mismos gastos que cualquier hogar y, debido a sus dimensión, adquieren costes millonarios.
Archivo - Imagen de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, con una lona para promocionar la Feria Internacional de Turismo (FITUR).
Imagen de archivo de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.
COMUNIDAD DE MADRID
Archivo - Imagen de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, con una lona para promocionar la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Electricidad, agua, teléfono o gas. Estas son algunas de las facturas a las que todos los hogares tienen que hacer frente cada mes. Los suministros se llevan una buena parte del presupuesto familiar... y también de los presupuestos públicos. Porque la Administración, como las familias, tienen que hacer frente a todo tipo de facturas. Sus importes no tienen nada que ver con el montante que se destina para pagar la Educación o Sanidad públicas, pero la dimensión que tiene cualquier Administración pública en España hace que estos gastos sean millonarios al cabo del año. 

Del volumen de las facturas que enfrenta cada ejercicio la Comunidad de Madrid cualquiera se puede hacer una idea viendo el proyecto de Cuentas para 2022 que se presentó la semana pasada. En él, junto a las inversiones en infraestructuras o servicios públicos, el Gobierno autonómico hace una previsión de lo que estima gastar en facturas para el año que viene.

Todos se incluyen en la partida denominada 'Material, suministros y otros' que cuyo volumen se acerca a los 1.481 millones de euros. Dentro de ella, los fondos destinados a cada una de las subpartidas son muy variados. 

El gasto en energía eléctrica rozará los 90 millones, según el proyecto. Esta cifra supone un alza de casi 3,5 millones con respecto a lo presupuestado en las Cuentas de 2019, las últimas que se elaboraron en la región. Esta subida tiene que ver, en parte, con el encarecimiento de la luz. "Encender la luz en el Metro antes costaba 120.000 euros al día; ahora, 260.000", advirtió esta semana el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, en una entrevista publicada por el 'El Mundo'.

La factura que se paga a las eléctricas es la más abultada de todas las que soporta la Comunidad de Madrid. Un hospital como el 12 de octubre, por ejemplo, puede gastar alrededor de 20 millones de kilovatio hora (kWh) cada ejercicio. Esto supondría un coste de alrededor de 1,5 millones o más al año solo en luz. En la región, el número de complejos hospitalarios adscritos Red del Servicio Madrileño de Salud supera la treintena. 

Todos estos edificios y el resto de titularidad pública (las consejerías, la Asamblea, la propia Real Casa de Correos...) también consumen agua. Esta factura asciende a 10,8 millones anuales. Mientras, para hacer frente a los recibos del gas de la Administración en 2022 se han presupuestado algo más de 19 millones. 

El consumo de combustible (gasolina y gasoil) se sitúa en torno a los 10,6 millones. Esta cantidad supone 973.460 euros menos que lo presupuesto en 2019. En ello ha podido influir la reconversión de la flota de coches oficiales, a la que en los últimos años se han incorporado muchos vehículos híbridos y eléctricos. 

También se incluye en esta partida de suministros también se incluyen las comunicaciones: telefónicas, postales, telegráficas... El global presupuestado para este apartado es de 25,9 millones. El grueso se va a los servicios postales y asimilados: en torno a 13,6 millones. Para los telefónicos, por su parte, se ha estimado una inversión de 1,5 millones. 

La Administración madrileña también paga primas de seguros: de vehículos, de edificios, de bienes muebles... En total se invierten 21 millones al año en este apartado. Igualmente, la Comunidad de Madrid tiene que hacer frente al pago de tasas e impuestos. El presupuesto calcula un gasto de 50 millones en tributos estatales, autonómicos y locales. "Las consejerías, los hospitales, las sedes judiciales y demás pagan el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)", recuerdan desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo. 

El proyecto de presupuestos para el año que viene también incluye un gasto muy común para la mayoría de familias madrileñas: los recibos de comunidad. La Administración autonómica corre con los gastos mensuales de los inmuebles de la Agencia de Vivienda Social (el antiguo Ivima). El dinero para esta partida supera los 5,1 millones.  

Hay otros muchos gastos 'corrientes' en las Cuentas de 2022: mejoras en edificios (105 millones), reparaciones de vehículos (430.000 euros) o reposición de mobiliario (3,5 millones). 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento