Aragonès avisa a la CUP de que si no se aprueban los Presupuestos "no hay transformación posible"

  • Aragonès ha insistido en aferrarse a la "mayoría de 74 diputados" independentistas que hizo posible su investidura.
  • El Govern aprueba este jueves la ley de acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat.
Aragonès avisa a la CUP de que sin Presupuestos "no hay transformación posible"
Aragonès avisa a la CUP de que sin Presupuestos "no hay transformación posible"
20M EP
Aragonès avisa a la CUP de que sin Presupuestos "no hay transformación posible"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha avisado este jueves a la CUP de que sin aprobar el proyecto de Presupuestos catalanes de 2022 "no hay transformación posible" y ha vuelto a defender la necesidad de sacar adelante las cuentas con la mayoría de la investidura.

En una conferencia organizada por Barcelona Tribuna en la Casa Seat, ha asegurado que, si no se aprueban los Presupuestos, "no podrá haber" un plan piloto para la renta básica universal, ni se podrá implementar la gratuidad de la educación 2-3 anys (P2), una energética pública ni destinar 750 millones de euros a políticas de vivienda.

Aragonès ha admitido que los Presupuestos son mejorables, pero ha defendido que avanzan en la mayoría de acuerdos de investidura y ha pedido a la CUP poner la voluntad de transformación por encima de consideraciones políticas y de "riesgos de bloqueo".

"En algunos ámbitos seguro que no se avanza suficientemente rápido, pero hay cambios que necesitan tiempo y los recursos son limitados, aunque los compromisos están", ha añadido Aragonès en alusión a la CUP y sus demandas en la negociación.

En cuanto a la posibilidad de contar con otros grupos parlamentarios, como el PSC, para sacar adelante las cuentas, Aragonès ha insistido en aferrarse a la "mayoría de 74 diputados" que hizo posible su investidura.

"Son los presupuestos de la investidura, y para mí los acuerdos políticos son importantes (...) Me dirijo a los socios del acuerdo de investidura", ha subrayado, dejando claro de esta forma que su prioridad sigue siendo obtener el aval de la CUP a las cuentas.

"Es una oportunidad única y estoy convencido de que los representantes del pueblo catalán no la desaprovecharemos"

"Son unos buenos presupuestos (...) Seguro que hay margen de mejorar, pero también estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo con los grupos que firmamos el acuerdo de investidura", ha apuntado el president.

Aragonès ha argumentado que las cuentas para 2022 son la "herramienta" que permitirá dar una "sacudida" a Cataluña en clave social, feminista, verde y democrática, tal como se comprometió en su discurso de investidura.

Por ello, ha dicho estar "convencido" de que "la voluntad de transformación" de Cataluña se acabará situando "por encima de consideraciones políticas" y evitando "riesgos de bloqueo".

"Es un muy buen presupuesto", ha asegurado Aragonès, que ha recordado que las cuentas, gracias al impulso de los fondos europeos, incluyen más de 5.600 millones de gasto respecto a 2020 y una capacidad inversora cercana a los 4.000 millones. "Es el presupuesto de la reconstrucción y de la transformación", ha dicho, y ha recordado que las cuentas sufragan la gratuidad de la educación de dos a tres años, el llamado P2 de las guarderías.

"Es una oportunidad única y estoy convencido de que los representantes del pueblo catalán no la desaprovecharemos", ha dicho.

Después de dar luz verde este martes al proyecto de ley de presupuestos, el Govern aprueba este jueves la llamada ley de acompañamiento de las cuentas para remitirla también al Parlament y arrancar el trámite parlamentario. EFE  

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento