Rusia refuerza el despliegue aéreo bielorruso en la frontera con Polonia con dos bombarderos

Dos soldados en la frontera de Bielorrusia con Polonia.
Dos soldados en la frontera de Bielorrusia con Polonia.
LEONID SCHEGLOV/BELTA HANDOUT
Dos soldados en la frontera de Bielorrusia con Polonia.
Imágenes de la frontera entre Polonia y Bielorrusia.
EFE/POLICÍA DE PODLAQUIA

Rusia se mantiene al lado de Bielorrusia en la crisis humanitaria que se ha generado en la frontera con Polonia y el Kremlin ha enviado dos bombarderos para aumentar el control en el lado bielorruso, tal como han confirmado este miércoles los ministerios de Defensa de ambos países. El objetivo, aclararon, es patrullar por la zona para evitar un choque mayor, pero el mensaje que trasladan es bastante drástico.

El Gobierno de Bielorrusia ha ordenado este miércoles aumentar su defensa aérea en la zona occidental del país. El Ministerio de Defensa ha confirmado la información y ha indicado en un comunicado difundido a través de Telegram que las fuerzas aéreas han aumentado a lo largo de la frontera estatal, "tanto en el oeste como en el noroeste".

Así, a partir de este miércoles se modificarán los vuelos realizados de forma conjunta con Rusia en la frontera. "Si antes estos vuelos de la aviación estratégica de bombardeo tenían un carácter cíclico, a partir de ahora se realizarán de forma regular", recoge el texto, que señala que se trata de "medidas de respuesta ante la situación emergente tanto en el aire como en la tierra".

Poco antes, las autoridades bielorrusas habían expresado su preocupación por la movilización del bloque de la OTAN cerca de las fronteras occidentales del país. Además, han señalado que se ha observado un aumento significativo de los vuelos de combate y reconocimiento por parte de terceros países frente a sus fronteras.

Este mismo miércoles, Minsk ha rechazado asistir a la conferencia de Viena sobre la situación en Bielorrusia, la cual considera "hostil" hacia el país. "La conferencia, tal como la conciben sus organizadores, es una idea absolutamente inútil y sin sentido. Además, la consideramos como un paso absolutamente hostil hacia Bielorrusia", ha aseverado el ministro de Exteriores del país, Vladimir Makei.

El jefe de la diplomacia bielorrusia ha confirmado que no participarán a pesar de haber abordado la cuestión con el canciller austriaco, Alexander Schallenberg, que propuso convocar el evento.

"Se trata de algún tipo de restauración o reconstrucción de Bielorrusia, como si Bielorrusia fuera de un país en ruinas y con la economía completamente destruida. La situación es diferente", ha asegurado Makei, que ha añadido que a pesar de las sanciones, el Estado funciona con normalidad.

El pasado mes de abril, el propio Schallenberg indicó en calidad de ministro de Exteriores que el país estaba dispuesto a mediar entre el Gobierno y la oposición bielorrusa. Meses después, la opositora Svetlana Tijanovskaya solicitó la celebración de la conferencia, que ha sido convocada ahora para el 22 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento