La borrasca Blas coge fuerza y dejará fuertes precipitaciones en el Mediterráneo y en Baleares

  • El resto de España se librará de los estragos del temporal y las temperaturas se mantendrán estables este miércoles.
Personas pasean con paraguas por el centro de Madrid.
Personas pasean con paraguas por el centro de Madrid.
Marta Fernández Jara / Europa Press / Archivo
Personas pasean con paraguas por el centro de Madrid.

La Aemet prevé para este miércoles cielos nubosos o cubiertos en Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana, con chubascos y tormentas fuertes frecuentes en Ibiza, Mallorca, Girona y el entorno del cabo de la Nao. Tanto que algunas de estas zonas tendrán que mantener la alerta amarilla. Estos serán los estragos que dejará la borrasca Blas, que se ha movido a otros puntos de la Península.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no descarta que, en forma débil, las precipitaciones puedan extenderse por Aragón y el entorno de la Comunidad Valenciana. El cielo estará poco nuboso en el resto de la Península, aunque con algunas nubes bajas matinales en la meseta Norte, la Ibérica oriental, zonas de Galicia y del área cantábrica.

En Canarias se esperan intervalos nubosos sin descartar, en las islas de mayor relieve, alguna precipitación débil en el norte. En Baleares, Girona y el entorno del cabo de la Nao se esperan precipitaciones localmente fuertes, que serán persistentes en algunas zonas.

No se descartan nieblas matinales en el sur del mar de Alborán, interior de Galicia y del Cantábrico oriental, alto Ebro y zonas de la meseta Norte. La cota de nieve en el Pirineo oriental se situará de 1.800 a 2.000 metros, subiendo a más de 2.000 metros.

Las temperaturas máximas subirán en el centro nordeste y bajarán en Cataluña y zonas del oeste de la meseta Norte. Las mínimas suben en la fachada oriental peninsular y tienden a bajar en el centro y noroeste. Sin grandes cambios en el resto y se registrarán heladas débiles en la meseta Norte, noreste de la meseta Sur y áreas montañosas, que serán más intensas en Pirineos.

Habrá además intervalos de viento fuerte de componente norte en Baleares y zonas del norte del área mediterránea peninsular, fuerte en algunas zonas. Viento del este o noreste en Galicia. Alisio débil en Canarias. En el resto del país predominará el viento flojo de componente este.

La jornada del jueves no traerá cambios significativos. Pese a que la baja en superficie comenzará a debilitarse, las tormentas serán localmente intensas en las Islas Baleares y afectarán de forma dispersa a la Comunidad Valenciana, Teruel y Cataluña. En el resto del país, el ambiente será soleado y estable con máximas que alcanzarán los 20 grados  en algunas capitales de la mitad sur y del Mediterráneo.

Durante el viernes podrían producirse tormentas intensas en las Baleares, la Comunidad Valenciana y el sur de Cataluña, con tendencia a mejorar con el paso de las horas. En los próximos días, y debido a la situación sinóptica, el Mediterráneo español se verá afectado por masas de aire más frescas de lo normal traídas por el flujo del norte o noreste, mientras que en el noroeste la situación será justo la contraria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento