Consultorio de Vivienda: "Un vecino está usando su plaza de garaje como trastero, acumula cosas, ¿puede hacerlo?"

Plazas de aparcamiento en un garaje.
Plazas de aparcamiento en un garaje.
20minutos
Plazas de aparcamiento en un garaje.

Si tienes problemas en tu comunidad de propietarios -derramas, goteras, plazas de garaje, limpieza, seguridad, ruidos, olores...- puedes resolverlas en nuestro consultorio. Envía tus preguntas al correo consultoriovivienda@20minutos.es.

Aquí tienes las respuestas dadas hoy por nuestra experta Patricia Briones, letrada del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid.

Ropa que gotea en mi terraza

PREGUNTA Tengo un problema con la vecina de arriba. Hace poco ya se lo avisé, ella tiende la ropa sobre mi terraza, que en las normas de la comunidad está puesto que está prohibido. Pero sigue haciéndolo y dejando que la ropa gotee mi terraza. ¿Qué puedo hacer, es posible denunciar?

RESPUESTA DE LA EXPERTA Al tratarse de una norma de régimen interior aprobada por la comunidad, si la propietaria lo está incumpliendo se le puede requerir del cese de dicha actividad y, si persiste en su conducta, ejercitar la acción de cesación del art. 7.2 de la LPH.

Sacude la ropa y ensucia el patio

PREGUNTA Vivo en un edificio de 8 vecinos, cada uno cuenta con solárium arriba y yo que viví en la entreplanta tengo el patio dentro de casa puesto que no tengo solárium. Mi patio es de uso privativo.

Tengo una vecina que tiende la ropa en la ventana que da a mi solárium y sacude la ropa ensuciando todo el patio. ¿Puede tender en la ventana aún teniendo el solárium? ¿Cómo podría actuar para que deje de sacudirme la ropa?

RESPUESTA DE LA EXPERTA Debería consultar si en el título constitutivo o en los estatutos de la comunidad figura que las propiedades que cuentan con solárium no pueden destinar otra zona de la vivienda al tendido de ropa.

Con independencia de que confirme esta cuestión, la propietaria del piso superior no puede tender la ropa de forma que le cause molestias ni mucho menos sacudirla porque para ello existen otra medidas como puede ser usar un aspirador.

Derrama para un espacio que no uso

PREGUNTA Todos los vecinos del edificio hemos tenido que pagar una derrama por filtraciones en la azotea. El problema es que la azotea es de uso privativo por parte de los vecinos de la última planta, que incluso pueden acceder desde su balcón A través de una escalera de caracol puesta por la constructora.

¿Es normal que todos paguemos por algo a lo que ni siquiea tenemos acceso? José María.

RESPUESTA DE LA EXPERTA La azotea es elemento común aunque el propietario, da la ubicación de su vivienda, la utilice de forma privativa. El mantenimiento ordinario debe asumirlo el propietario, dentro del cual se incluye la reparación del solado y la limpieza del sumidero.

Por el contrario, la comunidad debe asumir la reparación de la tela asfáltica salvo que su deterioro sea imputable al propietario.

Enseres en el garaje

PREGUNTA Un vecino está usando su plaza de garaje digamos como trastero. Acumula cosas, no muchas, pero nunca la tiene libre por completo; su coche es muy chico y le sobra espacio. ¿Se le puede exigir que no deje nada en la plaza?

Como digo, no molesta, pero mucho me temo que si le decimos algo el resto de vecinos nos va a contestar que nos metamos en nuestros asuntos. Espero su respuesta. Luis.

RESPUESTA DE LA EXPERTA Como regla general, la normativa municipal regula el destino que debe darse a las plazas de garaje que por defecto es únicamente el estacionamiento de vehículos y no el almacenamiento de enseres que debe realizarse en trasteros o en el interior de las viviendas.

Además, es aconsejable consultar la póliza del seguro y su cobertura para si en caso de siniestro puede verse afectada por haber destinado la plaza a otros fines.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento