Gobierno y Generalitat ultiman un acuerdo para ampliar la plantilla de Mossos

  • Respecto a la cuestión catalana, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha puesto en valor el diálogo que ha impulsado el Gobierno de Pedro Sánchez.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, durante la Junta de Seguridad de Cataluña celebrada este viernes.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, durante la Junta de Seguridad de Cataluña celebrada este viernes.
ACN
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, durante la Junta de Seguridad de Cataluña celebrada este viernes.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este viernes que el Gobierno y la Generalitat catalana están ultimando un acuerdo para ampliar la plantilla de los Mossos d'Esquadra, y ha defendido que "trabajar en seguridad es invertir y no gastar".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, poco antes de que se inicie en Barcelona la Junta de Seguridad de Cataluña, el ministro ha confirmado un acuerdo para aumentar la plantilla de los Mossos, si bien no lo ha cuantificado.

"Estamos ya cerrando ese acuerdo" pero "hay más acuerdos que el aumento de la plantilla" de la policía catalana, ha explicado Grande-Marlaska, quien ha esgrimido la "necesidad" de dotar a la Consellería de Interior del personal "adecuado y necesario" para poder prestar un "servicio de seguridad y garantizar" los derechos y libertades de los ciudadanos en los "términos adecuados".

Ha subrayado, en este sentido, que el Gobierno comparte con el Ejecutivo catalán la idea de que "trabajar en seguridad es invertir, no gastar".

Preguntado por el número de nuevos agentes, Grande-Marlaska no lo ha cuantificado pero ha asegurado que "va a ser un acuerdo razonable y adecuado para dotar a los Mossos de los medios personales necesarios".

"Estamos trabajando en un diálogo permanente y serio, porque todos tenemos un objetivo claro: el interés superior de todos los catalanes"

En cuanto a la ley mordaza ha explicado que el PSOE y Unidas Podemos ultiman un acuerdo definitivo con dos finalidades: por un lado, garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos y, por otro, dotar de mayor seguridad a la actuación de los agentes de la Policía.

Respecto a la cuestión catalana, ha puesto en valor el diálogo que ha impulsado el Gobierno de Pedro Sánchez puesto que, ha dicho, es en "beneficio de todos los catalanes".

"Estamos trabajando en un diálogo permanente y serio, porque todos tenemos un objetivo claro: el interés superior de todos los catalanes".

Marlaska también ha expresado su "solidaridad" a la menor de edad víctima de una violación en Igualada y a su entorno, después de que la madre enviara una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiendo más dureza con los autores de este tipo de agresiones. 

"La lucha contra la violencia machista y cualquier violencia sobre la mujer es una de las prioridades máximas en el Ministerio del Interior. Estamos trabajando seriamente, dotándonos de mayor personal", ha expuesto. 

Ha subrayado que el Gobierno trabaja "con más medios personales", formación y preparación ante el aumento de casos registrados de agresión sexual, algo que considera que en parte se debe al aumento de las denuncias aunque los datos siguen siendo preocupantes, en sus palabras. 

Preguntado por el uso de pelotas de goma por parte de la policía, pese a que el Parlament las prohibió, ha dicho que los agentes deben actuar "con la proporcionalidad, la necesidad y la idoneidad precisas" en ese ámbito. 

"Perder un ojo es una auténtica tragedia, pero vuelvo a decir, las fuerzas y cuerpos de seguridad tienen que actuar y actúan bajo los principios de proporcionalidad, idoneidad y necesidad y mínima vulnerabilidad", ha subrayado.

Puigdemont

Sobre la situación del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont ha sostenido que debe afrontar sus responsabilidades y comparecer ante la Justicia española, algo que pide no mezclar con el "diálogo permanente y serio" en interés de los catalanes. 

Al preguntarle si la Policía controla los movimientos de Puigdemont, ha dicho que el cuerpo actúa en todo momento conforme a la legalidad: "Si procede, procede. Si no procede, no procede", y ha negado que hubiera ningún agente español presente en la detención del expresidente y eurodiputado en Cerdeña.

Ley mordaza y Via Laietana 

Sobre la Jefatura Superior de Policía en la Via Laietana de Barcelona, Marlaska ha pedido "no hacer de un edificio un símbolo" y ha defendido que el trabajo diario de los cuerpos y las instituciones resignifica ese espacio y otros con un pasado ligado al franquismo. 

También ha asegurado que el Gobierno está "perfilando el acuerdo definitivo", que abordarán sobre todo con el PNV, para derogar la llamada 'Ley Mordaza' con dos objetivos: garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades, y dotar de seguridad jurídica a la situación de los agentes. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento