Marlaska afirma que la equiparación salarial de los cuerpos policiales es "compleja" después de que el Supremo le pida explicaciones

Marlaska destaca la coordinación y "lealtad" con la Generalitat en la Junta de Seguridad
Marlaska en la Junta de Seguridad.
20M EP
Marlaska destaca la coordinación y "lealtad" con la Generalitat en la Junta de Seguridad

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este viernes en la Junta de Seguridad de Cataluña que la equiparación salarial entre Mossos d'Esquadra, guardias civiles y policías nacionales, es una cuestión "compleja", que "se sigue trabajando en ella" y que ya se ha implementado un incremento del 22% para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Lo ha dicho después de que la Sala Tercera del Tribunal Supremo diera este jueves un "plazo improrrogable" de 20 días al Ministerio del Interior para que explique por qué no ha hecho todo lo posible para que los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se acerquen a lo que cobran mossos y ertzainas.

En concreto, el Supremo exige explicaciones por el incumplimiento de la resolución de marzo de 2018, publicada en el BOE, de la Secretaría de Estado de Seguridad por la que Interior cerraba un acuerdo con los sindicatos de Policía Nacional y asociaciones profesionales de la Guardia Civil para acabar con la diferencia de sueldos entre agentes que, en principio, realizaban funciones parecidas.

Marlaska ha destacado la coordinación y "lealtad" entre la Generalitat y el Gobierno, como cree que se ha demostrado en la Junta de Seguridad de Catalunya, reunida este viernes tres años después de su última convocatoria.

Lo ha dicho en rueda de prensa en la Generalitat después de la Junta, que ha encabezado junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.

El ministro del Interior ha celebrado los acuerdos alcanzados entre ambos gobiernos, especialmente el de ampliación del techo de plantilla de los Mossos d'Esquadra. "Con el tiempo y superando algunos obstáculos, hemos sabido construir en estos años un modelo de cooperación y coordinación institucional satisfactorio, incluso ejemplar", ha apuntado.

El Gobierno y la Generalitat han acordado este viernes ampliar el techo de la plantilla de los Mossos d'Esquadra hasta los 22.006 agentes, lo que supone 3.739 más que el máximo de 18.267 que se mantenía desde que en 2006 se fijó el anterior límite.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento