Igualdad destina 500.000 euros a La Palma tras subir un 60% las alertas por violencia de género desde la erupción

La delegada de Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell (d), y la directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, exponen las medidas que se han activado en la isla para atender la incidencia registrada en materia de violencia de género tras la erupción volcánica.
La delegada de Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell (d), y la directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero.
EFE/ Luis G. Morera
La delegada de Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell (d), y la directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, exponen las medidas que se han activado en la isla para atender la incidencia registrada en materia de violencia de género tras la erupción volcánica.

La erupción del volcán de La Palma disparó la violencia de género en la isla. Solo en septiembre, el total de llamadas de socorro por este tipo de agresiones se disparó casi un 60%. Por ello, el Ministerio de Igualdad alertó este jueves sobre esta realidad y anunció una subvención directa de 500.000 euros para frenar y prevenir ese incremento.

"En momentos de crisis como estos se incrementan las posibilidades de sufrir violencia de género. Las cifras del Instituto Canario de Igualdad y del Gobierno de Canarias nos indican un incremento del 57,2% en las llamadas al servicio de atención a víctimas de violencia 112 en La Palma solo por violencia de género", declaró Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, quien acudió a la isla para reunirse con la directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, y la consejera de Acción Social del Cabildo de la Palma, Nieves Hernández.

El objetivo de la reunión, afirmó Rosell, fue analizar "cómo aterrizar" el Real Decreto de medidas urgentes de apoyo para La Palma aprobado por el Consejo de Ministros a principios de octubre. Una subvención que, según explicó, irá dirigida a víctimas de violencia de género, "y también para las víctimas de discriminación, no solo de género, sino también de orientación sexual o incluso racial".

De este modo, el Ministerio de Igualdad reforzará la ayuda en materia de violencia de género en los tres municipios afectados por la erupción volcánica. Así, el Instituto Canario de Igualdad (ICI) concederá subvenciones, por valor superior a 100.000 euros, a entidades sociales que prestarán apoyo directo en las localidades afectadas.

Un 70% más de vidas en peligro respecto a 2020

Desde la isla vienen alertando del repunte de las violencias machistas que, aunque todavía no disponen de datos por islas, apuntan a que la causa es la crisis provocada por la erupción. 

El Instituto Canario de Igualdad (ICI) señala en su último informe que, desde el estallido del volcán de La Palma el 19 de septiembre, hasta el 18 de octubre, un mes después, el servicio de atención telefónica a mujeres víctimas de violencia de género del 112 atendió un total de 63 llamadas en La Palma; lo que supone un 57,5% más que las 40 llamadas registradas en el mismo periodo del año anterior. 

Mayor fue el incremento del peligro que corrió la vida de las mujeres durante este mismo periodo. Las llamadas de las activaciones del 112 al dispositivo de Emergencias de Mujeres Agredidas (DEMA), aumentaron un 70% respecto a 2020.

Los primeros desalojos se produjeron una semana después de la erupción del volcán, causa que propició ese incremento que, como muestran los datos, ya se estaba experimentando desde el inicio de la crisis.

"Lo vimos en pandemia y en el estado de alarma, con el confinamiento domiciliario -que podía ser un riesgo adicional para las mujeres y sus hijas e hijos, conviviendo 24 horas al día con el agresor-,  y lo vemos también en el cuidado que debemos tener para que los realojamientos, en casos como en el de La Palma, no se hagan junto al agresor y su entorno", aseveró Rosell, incidiendo en la necesidad de que existan "recursos alojativos especializados para mujeres y sus hijos e hijas".

Fondos para recursos alojativos y asistencia psicológica

Por ello, los 500.000 euros, que se podrán ejecutar durante este año 2021 y hasta diciembre de 2022, según afirmó, servirá para, a parte de garantizar ese realojamiento para las víctimas,  "reforzar la red de profesionales especializados en violencia de género". Asimismo, se pondrá "especial incidencia" en la atención psicológica "con mayor enfoque de género y de infancia". 

"Ninguna mujer ni los menores a su cargo se van a quedar fuera de la red. El Cabildo de La Palma dispone actualmente de recursos a disposición plena para estos casos. Todas las mujeres que necesiten recursos alojativos lo van a tener", aseguró Nieves Hernández, anunciando la apertura de nuevos recursos, ya que las plazas actuales están completas. 

"La cuantía estará en consonancia con la población de cada municipio y con sus necesidades concretas, por lo que primero estamos escuchando a los ayuntamientos, para ver qué necesidades específicas tienen", explicó por su parte la directora de ICI, Kika Fumero. 

Preguntada por un plan de intervención más a largo plazo, sobre todo para paliar con los posibles casos de estrés postraumático, Rosell reconoció que, "tras la pandemia, y tras esta crisis, sin duda la salud mental va a tener que ser uno de los grandes focos de atención del Gobierno y de todos los poderes institucionales". 

"La violencia de género nunca se trata de un suceso en la vida de una mujer, nunca son hechos aislados. Siempre es un continuo de violencias que se desarrolla durante años y que, además, forman parte de nuestro sistema", recordó. "Lo trataremos siempre como una intervención de largo alcance y de largo recorrido", concluyó.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento