'Portugal Fashion Sessions' trae a España a grandes artesanos del país luso para celebrar el talento portugués

Diseños de la artesana Susana Bettencourt.
Diseños de la artesana Susana Bettencourt.
PIAZZA COMUNICACIÓN
Diseños de la artesana Susana Bettencourt.

Portugal Fashion Sessions aterrizó en España para mostrar el talento del país luso con diferentes acciones y eventos con varios de sus grandes artesanos. Madrid ha sido la ciudad escogida para la segunda iniciativa, la primera fuera de Portugal, que durante varios días acogió a diseñadores y artistas que mostraron en vivo su trabajo.

En el hotel Pestana Plaza Mayor, al lado de uno de los lugares más emblemáticos de la capital, se llevó a cabo la exhibición De las manos a la tienda, donde la diseñadora Susana Bettencourt, el proyecto de creación e investigación textil MANA.TERRA / reM'Ade y el sastre Ayres Gonçalo, participaron en una performance en vivo que aunaba la tradición e innovación, el diseño y el arte de la confección.

Susana Bettencourt

Susana Bettencourt comenzó en febrero de 2011. Apasionada por el encaje de bolillos tradicional de su ciudad natal en las Azores, Susana estudió Diseño de Moda Prendas de punto en Central Sains Martins y Moda Digital en el London College of Fashion, cruzando estos dos enfoques en la ropa que produce hoy. El objetivo de la marca es explorar la sinergia de las nuevas tecnologías, y lo digital, con la artesanía tradicional.

El nombre de la colección de otoño-invierno 21 de la diseñadora, Azafama (Bullicio) representan la intrusión del frágil y pospandémico mundo de creación en un mundo ajetreado. Con una gran vocación por tejer, Bettencourt se convirtió en una diseñadora que aboga por lo artesanal siempre buscando la fusión con el mundo actual y el tecnológico.

Esta colección se refleja en un formato nunca antes explotado por la diseñadora que durante el proceso de desarrollo de esta colección se enfrentó al desafío de la apreciación perceptiva de las técnicas artesanales y la exploración de su propósito actual.

La diseñadora Susana Bettencourt.
La diseñadora Susana Bettencourt.
PIAZZA COMUNICACIÓN

MANA.TERRA / reM'Ade

MANA.TERRA / reM’Ade es un proyecto de creación e investigación textil creado por Susana Santos, artista plástica y diseñadora de Oporto. La primera pieza textil que hizo Susana fue una mochila, cosida con una aguja de pescar y una bolsa de granos de café, en la cima de una montaña en Cabo Verde. En 2017, de vuelta en Oporto, Susana lanzó el proyecto MANA.TERRA, un laboratorio sostenible para experimentar con bolsos y otros pequeños accesorios.

Su trabajo está inspirado en técnicas artesanales, sustentables y guiado por un irrevocable sentido de comunidad. Por este motivo, los primeros pasos de MANA.TERRA fueron de nuevo en Cabo Verde con la implementación de talleres de costura gratuitos con otros artistas como Boubacar Faye, un increíble sastre de Dakar y con organizaciones de base con sede en la ciudad de Praia. El trabajo de Susana surge de estas experiencias, es una extensión de su vida y se traduce en una explosión de tejidos, colores y creatividad.

reM’Ade es la primera colaboración de Marques’Almeida con un diseñador independiente (MANA.TERRA). Un “lugar de desaprendizaje”, experimentación y, lo más importante, un espacio de moda responsable. rem’Ade transforma el desperdicio en moda, y es la última marca de la familia Marques’Almeida, donde los materiales reciclados y los tejidos sobrantes utilizados en las colecciones cobran nueva vida.

La diseñadora Susana Santos.
La diseñadora Susana Santos.
PIAZZA COMUNICACIÓN

Ayres Gonçalo

En el 2004, Ayres Gonçalo, que contaba solo con 23 años, decidió estudiar en la Sociedad de Sastres de España, en Madrid, para mejorar sus conocimientos y técnicas. Por la noche asistía a las clases del curso, mientras que de día trabajaba con el prestigioso sastre Pedro Muñoz, en el número 72 de la calle Serrano. En junio de 2005 recibió el certificado de Cortador de Sastreria por la Sociedad de Sastres de España.

En 2006, decidió viajar a Londres para cumplir su sueño de trabajar en Savile Row, la famosa calle de Londres donde trabajan los sastres más prestigiosos del mundo y llegó a confeccionar algunos para el príncipe de Gales y heredero al trono, Carlos de Inglaterra.

Actualmente se encuentra en Portugal, donde, repartiendo su tiempo entre Oporto y Lisboa, se dedica exclusivamente a clientes portugueses e internacionales que lo han seguido a lo largo de estos años de aprendizaje, investigando y madurando los atributos que lo convierten en el sastre que es hoy.

El embajador de Portugal con el sastre Ayres Gonçalo.
El embajador de Portugal con el sastre Ayres Gonçalo.
PIAZZA COMUNICACIÓN

Con esta acción, Portugal Fashion pretende difundir un mensaje por la ciudad y sus agentes, reforzando de manera mediadora Portugal y sus regiones con "sus hermanos". Un refuerzo que posiciona al país tanto por su arraigado estilo de vida y vocación global, innovadora y competitiva, como por su creciente sinergia con los patrimonios culturales y artísticos nacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento