La industria de los videojuegos, un sector con oportunidades de empleo: estos son los perfiles más demandados

Veinte emprendedores presentan sus proyectos de audiovisuales, videojuegos y realidad virtual en Go2Work Málaga
En la industria española del videojuego hay ya 9.000 empleos directos.
Carlos Iglesias

La industria del videojuego fue de las pocas que creció en España durante la pandemia del coronavirus, concretamente un 18% respecto a 2019. En 2020 el sector facturó 1.747 millones de euros, después de vender 8,4 millones de videojuegos, 1 millón de videoconsolas y 4,4 millones de accesorios.

Son datos del anuario de la Asociación Española del Videojuego (AEVI). Con relación al empleo, el sector del videojuego genera más de 9.000 empleos directos y más de 23.000 indirectos, además de tener un impacto directo en la economía de 3.577 millones de euros.

La industria del videojuego fue de las pocas que creció en España durante la pandemia del coronavirus

No suena nada mal. Parece que sí, que la industria de los videojuegos es un sector con oportunidades laborales. Pensamos en Nintendo, Sony o Electronic Arts, pero el sector ha sido el caldo de cultivo idóneo para el nacimiento de una importante red de pymes y startups que ofrecen productos y servicios muy especializados.

Cuáles son los perfiles más demandados

Explica LCI Barcelona que teniendo en cuenta el perfil de las empresas que conforman el sector en España, los profesionales que optan por dedicarse a la creación, desarrollo o promoción de videojuegos suelen ser muy versátiles. Y es que al trabajar en una empresa pequeña, los límites entre las funciones son muy finos y una persona suele dedicarse a más de una labor.

La programación sigue siendo el pilar fundamental de la industria de los videojuegos, pero cada vez se da más importancia a otros ámbitos como la creatividad y la gestión. Este último perfil cada día cobra más importancia, ya que la competencia en este sector es feroz y las estrategias para captar clientes y ganar cuota de mercado cada vez se planifican con mayor cuidado.

Según detalla esta escuela de diseño y artes visuales catalana, otros dos perfiles muy relevantes son la creatividad y la animación. Con un público saturado de información y deseoso de ser sorprendido conseguir destacar por encima de la competencia no es tarea sencilla. Por esta razón, los profesionales que a su talento innato suman una buena formación están muy cotizados.

Sea cual sea el ámbito en que un profesional de los videojuegos desarrolle su carrera, de lo que no cabe duda es que al sector de los videojuegos le espera un porvenir repleto de retos, posibilidades... y empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento