Qué es una vaguada polar, el fenómeno que traerá una ola de frío en España

La borrasca 'Bella' tiene este martes en aviso rojo (riesgo extremo) a Cantabria y País Vasco por fenómenos costeros que afectarán a la costa cantábrica, a zonas de la andaluza y de la mediterránea, y producirá fuertes rachas de viento, nevadas y frío en casi toda España.
Bajada generalizada de las temperaturas en buena parte del país.
Bajada generalizada de las temperaturas en buena parte del país.
METEORED

El mes de octubre finalizó con precipitaciones en forma de lluvias intensas y chubascos en gran parte del país, y noviembre arranca con un cambio brusco en el tiempo por la entrada de una masa de aire polar a la Península. Descenso de las temperaturas, primeras nieves, heladas y una DANA, estas son las previsiones meteorológicas para los próximos días. 

Como detallaba el experto en meteorología de Eltiempo.es, Francisco Martín, este cambio meteorológico viene asociado a la presencia de "una vaguada muy elongada de tipo polar conducida por un chorro muy intenso de componente norte que va a barrer la Península y Baleares en lo que queda de la semana con su frente frío asociado"

¿Cuáles son las características de esta vaguada polar?

Una vaguada, según la definición de la Aemet, es una región de la atmósfera donde "la presión es baja con respecto a las regiones próximas en el mismo nivel". Así, se representa en un "mapa sinóptico" por un sistema de isobaras prácticamente paralelas y en forma de "V". 

Esta masa de aire frío conocida como vaguada polar es un fenómeno climatológico que se genera cuando los vientos del oeste circumpolares con amplitud suficiente bajan de latitud en zonas altas de la atmósfera. "Se mueve generalmente del oeste al este y va acompañada por abundante nubosidad a todos los niveles", añaden en Meteored.

La "profunda vaguada polar" de la que advertían este martes los expertos ha dejado ya las primeras nieves de esta temporada en algunos puntos de Navarra, en Huesca, Asturias o la sierra de Madrid. Y es que el resultado de una vaguada polar se traduce en frío, lluvias, nieve e incluso heladas.

¿Qué tiempo se espera en los próximos días?

A partir de este martes, las precipitaciones han dejado paso al descenso acusado de las temperaturas, que se podrían situar entre 5 y 10 grados por debajo de los registros normales en esta época en gran parte de España. La primera semana de este mes será más fría de lo habitual, y las precipitaciones serán abundantes en el tercio norte peninsular.

La vaguada polar tenderá a "aislar a una DANA para la segunda parte de la semana y, en especial, para el fin de semana", añade el experto de Eltiempo.es. En este sentido, se producirán precipitaciones con lluvias abundantes en el Mediterráneo occidental y en forma de nieve en zonas altas en el este.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento