Novedades sobre la obra de Goya: un académico identifica a quiénes pintó en una de sus 'Pinturas negras'

La Quinta del Sordo es el nombre de la extensa finca madrileña donde vivió el pintor antes de su exilio a Burdeos. Aunque hoy en día esta casa ya no existe, fue el lugar donde Goya realizó las famosas 'Pinturas negras' que ahora se exponen en el Museo del Prado.
Imagen de la Quinta del Sordo, la extensa finca madrileña donde vivió Goya antes de su exilio a Burdeos.
WIKIMEDIA COMMONS
La Quinta del Sordo es el nombre de la extensa finca madrileña donde vivió el pintor antes de su exilio a Burdeos. Aunque hoy en día esta casa ya no existe, fue el lugar donde Goya realizó las famosas 'Pinturas negras' que ahora se exponen en el Museo del Prado.

El académico José María Palencia defenderá en su discurso de ingreso en la Academia de Córdoba que Francisco de Goya pintó a su familia en una las obras de la Quinta del Sordo, la última residencia del artista en España, y que existe una más de las ya identificadas como Pinturas negras, que realizó para esta finca.

La Quinta del Sordo era la extensa finca madrileña donde vivió Goya antes de su exilio a Burdeos. Aunque hoy en día esta casa ya no existe, fue el lugar donde Goya realizó las famosas 'Pinturas negras'.

En una entrevista con Efe, el nuevo académico numerario, que es conservador del Museo de Bellas Artes de Córdoba, afirma que una de las obras es 'Figuras en un paisaje', perteneciente a la Colección Stanley Moss de Nueva York, y que ya fue identificada por José Manuel Arnaiz como de las Pinturas negras. 

Sobre esta, trazará como novedad que "al menos cuatro de las cinco personas presentes en la escena son claramente identificables como el propio Goya, su hijo Javier, su nuera Gumersinda Goicoechea Galarza y Martín de Goicoechea, padre de ésta". A su juicio, se trata del "núcleo de personas de la familia que se vieron decisivamente implicadas en el problema del exilio -y por tanto también en el de la conservación de la finca y sus pertenencias- y en la necesidad de su salvaguarda física ante lo que podría venirles por parte de la Inquisición como consecuencia de la triunfante reacción absolutista".

Palencia argumenta que "el hecho de que sea el propio Javier Pedro el más claramente identificable, con tan solo compararlo con el retrato a lápiz que su padre le realizó en 1824, hoy en una colección privada, justifica la circunstancia de que esta obra, que parece fue pintada sobre lienzo y no en pared, y por tanto no presentaba ninguna complicación, fuese también prontamente retirada de la Quinta". 

El motivo, según explica, era la pretensión, finalmente lograda por el hijo de Goya, de obtener el marquesado del Espinar por concesión de Fernando VII, para lo que "no debía de existir ninguna posibilidad de sospecha de liberalismo, debiendo, por tanto, de quedar oculta toda relación -o al menos implicación directa clara- con cualquier cosa que oliese a liberal", condición que ostentaba su padre y que le deparó el autoexilio en Francia. 

La segunda aportación se refiere a "un cuadro de un mendigo que habría hecho pareja con el 'Perro semihundido' que se encontraba encima de una de las puertas de la planta baja del edificio".Goya pintó a su familia en la Quinta del Sordo, según un académico cordobés

Mostrar comentarios

Códigos Descuento