UTECA 2021: El periodismo, la herramienta fundamental para controlar el impacto de las ‘fake news’

  • Una treintena de ponentes, en cinco mesas redondas, advierten de los riesgos sobre la sociedad y la democracia.
Uteca 2021
Uteca 2021
ARCHIVO
Uteca 2021

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) ha celebrado este miércoles en el Auditorio Beatriz Madrid su jornada anual sobre 'Periodismo, tecnología y empresa, una alianza necesaria ante el impacto global de las fake news', un evento en el que han participado una treinta ponentes de los principales medios de comunicación españoles —directivos de grandes empresas del país y expertos en ciberseguridad y verificación—, con la intención de analizar la situación actual y la necesidad de que el periodismo sea una garantía de veracidad y de protección de la democracia, así como los retos de futuro a los que se enfrenta la sociedad.

Al acto, inaugurado por el Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, han asistido Encarna Samitier, directora de “20minutos”; el director de Antena 3 Noticias 2, Vicente Vallés; Julián Quirós, director de “ABC”; Francisco Rosell, director de “El Mundo”; Ignacio Cardero, director de “El Confidencial”; Ignacio Escolar, director de “Eldiario.es”; Ana Isabel Pereda, directora de “Expansión”; y Albert Sáez, director “El Periódico de Cataluña”, entre su plantel de ponentes.

En su intervención durante la inauguración de la Jornada, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, en referencia a las plataformas online, ha abogado por “profundizar en los códigos de buenas prácticas, vigilar muy de cerca el comportamiento de estas plataformas, que se pueda avanzar en la transparencia de la publicidad pública o política, cuentas falsas, identificación de bots,...”.

Asimismo, ha señalado que “una parte de estos contenidos se lanzan a las redes sin ningún control editorial”, a diferencia de los medios tradicionales: “Estamos acostumbrados a que la información te llega a través de unos medios que ejercen un control editorial que garantiza la veracidad de las informaciones”.

En esta línea, Sánchez ha puesto de relevancia que hay una diferencia “entre los medios que tienen un control editorial” y “aquellos medios que no tienen control editorial o están establecidos en otros países, como las grandes plataformas, a las que es mucho más difícil que sean controladas”.

En esa línea, Encarna Samitier, directora de 20minutos, destacó en su intervención que "el periodismo serio es el mejor antídoto contra los bulos la desinformación. En un tiempo en que la tecnología amplifica las falsedades los profesionales y los medios garantizan la trazabilidad de las noticias; tienen el deber de informar verazmente para responder al derecho constitucional de los ciudadanos a la información, y responden hasta ante los tribunales por sus posibles errores".

Mayor control en redes

Por su parte, el presidente de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), Eduardo Olano, ha denunciado “la indiferencia y la desidia de las compañías propietarias de las redes sociales y las plataformas de compartición de vídeo”, ante la expansión de las fake news “a cotas nunca vistas”. “Los bulos no han nacido con las redes sociales, pero gracias a su permisividad viven su particular edad de oro. Al igual que los medios de comunicación somos responsables de los contenidos que divulgamos, igualmente han de serlo esos nuevos canales”, ha reclamado Olano.

A juicio del presidente de UTECA, “es imprescindible que esas redes, plataformas y compañías de mensajería privada asuman su responsabilidad, a la vez que los Gobiernos y otras instituciones internacionales les exigen responsabilidades”. Asimismo, ha recordado las Directrices de la Unión Europea para Reforzar el Código de Buenas Prácticas, que apelan “a un mayor control de la ubicación de los espacios publicitarios como una vía más para acabar con el lucrativo negocio de la desinformación”.

Herramienta para asegurar la democracia

La clausura ha corrido a cargo de la ministra de Justicia, Pilar Llop, que ha incidido en su discurso en la necesidad de proteger a la democracia del efecto nocivo de la desinformación, haciendo a las personas "más manipulables".

"Las noticias falsas suponen una amenaza para la democracia, sin información veraz las personas se vuelven más radicales y lo que es peor, más manipulables. Además la desinformación a través de internet causa riesgos en la salud mental sobre todo en los más jóvenes", ha señalado.

La ministra ha recordado que "desde los poderes públicos debemos perseguir a quienes atentan a la dignidad y a la seguridad y al mismo tiempo necesitamos medios de comunicación que aporten información veraz y, sobre todo, el consenso ciudadano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento