Un estudio de la NASA calcula que el ser humano viajará a Saturno en la década de 2080

Titán orbitando a Saturno.
EP / NASA/ JPL-CALTECH/SPACE SCIENCE
Titán orbitando a Saturno.

Ante las calamidades naturales y humanas que amenazan la vida en el planeta Tierra, un grupo de investigadores de la NASA ha creado un modelo con el que predecir las fechas de lanzamiento más tempranas posibles de misiones tripuladas por humanos al Sistema Solar y a destinos interestelares.

Así lo han contando en una de las publicaciones de la revista Galaxies, donde se indica que estas misiones tripuladas para aterrizar en Marte, Júpiter y Saturno podrían ocurrir antes de que finalice el siglo XXI.

Para realizar esta previsión los científicos se han basado en las tendencias construidas a partir de "datos empíricos de la exploración espacial y el poder de la computación durante las primeras seis décadas o más de la Era Espacial", como se lee en la publicación.

De este modo, el planeta Saturno y sus muchas lunas, serán accesibles a través de un primer lanzamiento tripulado por humanos que tendría lugar a mediados de la década de 2080. En el caso de Marte, el primer aterrizaje humano exitoso ocurrirá a finales de la década de 2030, probablemente como una extensión del Programa Artemis. El sistema joviano podría ser accesible a mediados de la década de 2070.

Por su parte, la Luna, el único lugar al que ya ha llegado el hombre, queda alejada de la intención del estudio porque muchos de los aspectos de su colonización se han resuelto o serán resueltos con la propuesta de la NASA Artemis Base Camp, a finales de la década de 2020.

Este estudio prevé que gracias a la colonización de estos lugares espaciales, fuera de la Tierra, la humanidad puede asegurar mejor su supervivencia a largo plazo: "Un programa de exploración espacial agresivo y sostenido, que incluye la colonización, se considera fundamental para la supervivencia a largo plazo de la raza humana", concluyen.