Las cinco ayudas del Ayuntamiento de Madrid para el alquiler: adelanto de la fianza, seguro de impago...

Un piso anuncia la disponibilidad de alquiler en Madrid.
Archivo

España es un país de propietarios con 14,5 millones de hogares con casa en propiedad -ya sea pagada, heredada o hipotecada- frente a 3,2 millones que viven de alquiler. Según la última Encuesta Continua de los Hogares del INE, en la Comunidad de Madrid, el porcentaje de hogares que viven de alquiler es del 22%. Ante la creciente demanda de pisos asequibles para rentar y la escasez de inmuebles en el mercado del alquiler el Ayuntamiento tiene en marcha cinco proyectos. A través de la EMVS que dirige Álvaro González, el Consistorio actúa de intermediario entre el casero y el inquilino. Estas son las opciones para alquilar o vender tu casa con ventajas así como rentar un piso a precio asequible en Madrid.

1. El propietario no paga el seguro y el inquilino no paga más del 40% de sus ingresos anuales

El pasado 17 de junio el Ayuntamiento lanzó una nueva ayuda que beneficia tanto a inquilinos -con unos ingresos familiares que no superen ocho veces el IPREM (4.519,2 euros al mes)- como a caseros -que tengan a su nombre un piso con una superficie igual o superior a 25 metros cuadrados útiles-. Se trata del Servicio de Intermediación de Alquiler, por la que la EVMS se convierte en intermediario entre el propietario y el inquilinos a los que ofrece a ambos asesoría jurídica, fiscal y técnica. 

Además de ofrecer un marco de seguridad jurídica, la EMVS paga a los propietarios el seguro del hogar y de impagos durante toda la vigencia del contrato que firmen con el inquilino. La EMVS también expedirá al propietario de manera gratuita, si no lo tiene, el certificado de eficiencia energética de la casa, obligatorio para poder alquilar una vivienda. Eso sí, el propietario tendrá que arrendar su piso a un precio asequible que se pactará entre el propietario y el inquilino con el visto bueno del servicio de asesoramiento jurídico de la EMVS.

El inquilino por su parte nunca pagará por la vivienda más del 40% de sus ingresos anuales. Por ejemplo, si cobra 1.000 euros al mes, pagaría por el piso 400, siempre que el casero esté de acuerdo. Además, la empresa municipal adelanta la fianza a los inquilinos menores de 35 años. Estos tendrán 24 meses para devolver este dinero sin intereses.

Según los datos que facilita el área de Vivienda a 20minutos, ya se han apuntado al plan 102 propietarios y 249 inquilinos. De estos, han fructificado 56 contratos de alquiler, de los cuales tres eran menores de 35 años y han recibido la fianza. los inquilinos que quieran apuntarse pueden buscar aquí todos los trámites, y si si eres propietario de una casa y quieres alquilarla te puedes descargar este impreso en este enlace y mandarlo al correo SIA@emvs.es.

2. Compran tu piso vacío si tiene al menos 45 metros cuadrados

Otra de las medidas para ampliar la oferta de vivienda en Madrid, es la compra de pisos privados. Así, en los dos últimos años, la EMVS ha comprado 190 inmuebles a propietarios que buscan vender en la capital. La empresa municipal busca que ubicados en la capital, que estén vacíos y en buen estado de conservación, ya sea de segunda mano o de nueva construcción. Las viviendas deben tener una superficie útil mínima de 45 metros cuadrados para las de dos dormitorios, de 65 metros cuadrados para las de tres dormitorios y de 75 metros cuadrados para las de más de tres dormitorios. Eso sí, no compra las viviendas unifamiliares. Los interesados en vender su vivienda puede apuntarse aquí.

3. El inquilino paga menos de lo que marca la ley

Aquellos madrileños que entran a vivir en un piso protegido paga menos de lo que marca la ley. Según explica el área, esto se debe a que cuando el Consistorio les adjudica la vivienda, el madrileño solo paga entre el 20% y el 30% de sus ingresos en función de su condición familiar y económica. Es decir, "nunca paga más de ese 30%". Si bien la horquilla media está en torno a 150 y 350 euros mensuales, la renta que paga es de media "un 50% más de lo que debería pagar en función del precio de módulo de vivienda protegida". Es decir, los inquilinos "pagan menos de lo que marca la ley porque nosotros hemos establecido en reglamento que sea así", apunta el equipo de Álvaro González. Según los cálculos municipales, estas ayudas han supuesto a las arcas 30 millones de euros en desde 2019.

4. La EMVS construye vivienda protegida

Desde 2016 el Ayuntamiento de Madrid trabaja en la construcción de nuevas viviendas. En los dos últimos años, el área de Vivienda ha adjudicado a los solicitantes 773 viviendas en alquiler en 13 promociones. También está construyendo 2.437 viviendas en 26 promociones y ya tiene proyectadas a medio plazo otras 909 viviendas en 13 parcelas. En total sale esa cifra de 4.119 viviendas en alquiler de nueva construcción. Los madrileños que quieran solicitar una vivienda de protección municipal puede apuntarse a través de la web de la EMVS

5. Programa Reviva

El plan Reviva Madrid tiene el objetivo de poner en el mercado madrileño las viviendas vacías que miles de propietarios tienen en desuso, para aumentar así la oferta destinada al alquiler. Así, con este proyecto el propietario cede su inmueble vacío a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) durante un periodo de tiempo concreto (un mínimo de cuatro años), sin perder obviamente la titularidad del mismo. Lo hace percibiendo por ello una renta mensual independientemente de que la casa tenga o no inquilino adjudicado.

Por su parte, la EMVS ofrece una gestión integral del arrendamiento de la vivienda, lo que permite al propietario despreocuparse de todos los trámites administrativos y jurídicos, incluso en la obtención del certificado energético. Y si la casa necesita reformas, la EMVS adelanta el coste de las mismas hasta un máximo de 45.000 euros a un 0% de interés, un anticipo que el propietario irá devolviendo poco a poco descontándoselo de la renta que percibirá cada mes.

Además, la EMVS paga el IBI una vez que se hace con la cesión de la vivienda. Todos los problemas de averías de la casa los arregla la EMVS, porque es el casero. Excepto aquellas que sean derramas aprobadas por la comunidad de propietarios, que las sigue asumiendo el propietario. En cuanto a los inquilinos, la EMVS les ofrece una oferta de pisos de segunda mano, reformados, en todos los distritos, y a precios asequibles. Los propietarios e inquilinos que quieran apuntarse al plan pueden hacerlo en este enlace.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento