Unai Sordo, reelegido por CC OO, avisa a PSOE y Podemos: "Cuidado con adelantos electorales y hacer el tonto"

  • Ha obtenido el apoyo del 93,74%, con un respaldo de 659 votos a favor y 44 abstenciones.
El secretario general de CC OO, Unai Sordo, este sábado.
El secretario general de CC OO, Unai Sordo, este sábado.
EFE

Unai Sordo ha sido reelegido este sábado como secretario general de CC OO para los próximos cuatro años con un apoyo de más del 93% de los votos en el 12º Congreso Federal del sindicato, donde ha avisado a los integrantes del Gobierno de coalición, inmersos en unas arduas negociaciones para derogar la reforma laboral que están haciendo tambalear sus cimientos, de las consecuencias que podría tener. "Necesitamos gobiernos de progreso y necesitamos seriedad a la hora de gestionar las cosas que pasan", ha señalado.

"Cuidado con jugar con fuego, cuidado con precipitar finales acelerados de legislaturas, cuidado con la experiencia de la repetición electoral y lo que pasó con la irrupción de la extrema derecha por hacer el tonto", ha advertido recordando las pasadas elecciones generales.

Sordo, que era el único candidato que se había presentado, arrancará su segundo mandato con un respaldo de 659 votos a favor y 44 abstenciones. De esta forma, liderará la organización sindical durante otros cuatro años, después de ser elegido por primera vez en 2017 para dirigir el sindicato en sustitución de Ignacio Fernández Toxo, que había ocupado el cargo durante ocho años, convirtiéndose así en el quinto secretario general de CC OO desde su fundación.

Mientras, la Comisión Ejecutiva ha recibido un apoyo del 93,09%, al obtener 661 votos a favor y 49 abstenciones.

El órgano de dirección estará formado por 11 personas, dos menos que la Ejecutiva saliente. De los 11 miembros, seis son mujeres y cinco son hombres, y de éstas, siete continúan de la anterior dirección y cuatro se estrenan en este órgano.

Los nuevos nombres que se incorporan son Agustín Martín, procedente de la federación de Industria; Vicente Sánchez, de Construcción y Servicios; Carmen Vidal, de CC OO Madrid, y Carolina Vidal, de CC OO Castilla-La Mancha.

Se mantienen para el nuevo mandato Carlos Bravo, Mari Cruz Vicente, Carlos Gutiérrez, Cristina Faciaben, Empar Pablo, Mariano Sanz y María Cardeñosa.

Mientras, salen de la Ejecutiva Fernando Lezcano, Lola Santillana, Francisco Carbonero, Pedro Linares, Paula Guisande y Elena Blasco.

Los cargos que ocupará cada miembro de la Comisión Ejecutiva se conocerán en la primera reunión que mantenga el nuevo equipo.

Sordo nació en Bilbao en 1972 y es diplomado en Graduado Social por la Universidad del País Vasco. Trabajó en el sector de la industria de la madera antes de asumir responsabilidades en el sindicato.

En junio del año 2000 pasó a ocupar la secretaría de Juventud de CC OO Euskadi y en el Congreso de 2004 pasó a ser responsable territorial de Vizcaya. En enero de 2009 fue elegido secretario general de CC OO Euskadi con el 84% de los votos y en 2017 se convirtió en secretario general de CCOO con el 88,8% de apoyo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento