Reconstruyen los rostros de tres momias egipcias con ADN de hace 2.000 años

  • Las momias fueron enterradas entre 1380 a. C. y 425 d.C. en una ciudad egipcia al sur de El Cairo.
Reconstrucción de las momias.
Reconstrucción de las momias.
Live Science
Reconstrucción de las momias.

Tres momias de Abusir el-Meleq que vivieron en el antiguo Egipto, hace más de 2.000 años, han "vuelto a la vida" tras una reconstrucción digital de sus caras. Se han utilizado datos de ADN extraídos de sus restos momificados para retratarles como cuando tenían 25 años, según informa Live Science.

Las momias fueron enterradas entre 1380 a. C. y 425 d.C. en una ciudad egipcia al sur de El Cairo. El pasado 2017, científicos del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana en Tübingen, Alemania, secuenciaron su ADN.

Ahora, los investigadores de Parabon NanoLabs, una empresa de tecnología de ADN en Virginia (EE UU), han utilizado esos datos genéticos para crear modelos 3D de las caras de las momias a través de un proceso llamado fenotipado de ADN forense, que utiliza análisis genético para predecir la forma de los rasgos faciales y otros elementos de la apariencia física de una persona.

"Esta es la primera vez que se realiza un fenotipado completo del ADN humano de esta edad", han dicho representantes de Parabon en un comunicado.

Los científicos utilizaron un método de fenotipado llamado Instantánea para predecir la ascendencia, el color de la piel y los rasgos faciales de los hombres. Descubrieron que los tenían la piel de color marrón claro, con los ojos y el cabello oscuros.

En general, su composición genética era más cercana a la de los individuos modernos en el Mediterráneo o el Medio Oriente que a la de los egipcios modernos, según han comunicado.

Luego, los investigadores generaron mallas en 3D que describen los rasgos faciales de las momias y calcularon los mapas de calor para resaltar las diferencias entre los tres individuos y refinar los detalles de cada rostro.

El ADN antiguo, un gran desafío

Trabajar con ADN humano antiguo puede ser un desafío por dos razones: el ADN a menudo está muy degradado y generalmente se mezcla con ADN bacteriano, dijo Ellen Greytak, directora de bioinformática de Parabon.

Los procesos utilizados en estas momias antiguas también podrían ayudar a los científicos a recrear rostros para identificar restos modernos, dijo Greytak a WordsSideKick.com

De los aproximadamente 175 casos que los investigadores de Parabon han ayudado a resolver usando la genealogía genética, hasta ahora nueve han sido analizados utilizando las técnicas de este estudio, dijo Greytak. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento