El mosaico oculto de la calle Diputación no se destruirá, se trata de un Hermes con todos los rasgos de la deidad 

Mosaico de Hermes descubierto en la calle Diputación de Barcelona.
Mosaico de Hermes descubierto en la calle Diputación de Barcelona.
@Bcnsingular
Mosaico de Hermes descubierto en la calle Diputación de Barcelona.

El Departamento de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona asegura que ha contactado con los responsables del comercio y han acordado que el mosaico se conservará. Según informa betevé, el nuevo negocio, que será una panadería, colocará un menaje de pladur delante, pero no lo destruirá

El mosaico se está documentando y se incluirá al inventario del Ayuntamiento. El consistorio ha confirmado también que se trata de una obra de Armand Olivé Milián.

Un Hermes con el casco alado y caduceo

El mosaico es importante además para la ciudad por la importancia de la figura de Hermes, a quien se le considera co-fundador de Barcelona, ya que según la mitología griega los dos hermanos Heracles y Hermes iniciaron un largo viaje acompañando a Jasó y los Argonautas a la búsqueda del vellocino de oro. 

La historia cuenta que el total de la tripulación incluía 9 barcas, una de las cuales se perdió por el camino y apareció justo donde ahora se levanta la montaña de Montjuïc, y que el lugar les gustó tanto que decidieron fundar una ciudad y darle el nombre de Barca nona, en referencia a su novena barca extraviada.

En este caso, la imagen de Hermes lleva el casco alado y uno caduceo, una vara con puño y dos alas extendidas, los dos rasgos característicos de esta deidad.

¿Cómo puedes reconocer al Dios Hermes?

Según los expertos en Hermes, existen tres elementos identificativos:

  1. casco alado (si bien es cierto que, a veces, las alas nacen de entre su pelo)
  2. el caduceo que le dio su hermano Apolo a cambio de una lira hecha con caparazón de tortuga, enamorado de su sonido
  3. las talarias o zapatos alados que le dan velocidad en los desplazamientos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento