¿Quién es Rubén Guijarro, el relevo de Albiol en la alcaldía de Badalona?

Rubén Guijarro, futuro alcalde de Badalona.
Rubén Guijarro, futuro alcalde de Badalona.
ACN
Rubén Guijarro, futuro alcalde de Badalona.

Ruben Guijarro Palma, el ahora presidente del grupo municipal del PSC en Badalona, se pondrá al frente de la alcaldía del municipio tras la moción de censura que han firmado este jueves los grupos de la oposición contra al actual alcalde, Xavier García Albiol (PP). Es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pompeu Fabra y Máster en Liderazgo para la Gestión Pública por la UAB. Además, es profesor del Máster en Gestión de la Comunicación Política y electoral de la UAB.

Guijarro nació en Barcelona el 28 de enero de 1982, se crió en el barrio badalonés de Llefià y tiene un hijo de cinco años. Profesionalmente, cuentan desde el Ayuntamiento, "se ha dedicado al segmento de empresa en una entidad bancaria como especialista", y también afirman que "habla inglés fluido y tiene nociones de francés".

Desde el Consistorio apuntan, asimismo, que está vinculado al tejido asociativo del barrio de Llefià y ha sido jugador, entrenador y directivo de la UB Llefià.

Es un "apasionado" del deporte, la lectura y las series de televisión y hasta la llegada de la Covid-19 participó durante nueve años seguidos, semanalmente, en el programa radiofónico Mucha Chempions de Ona Mar FM, que promueve la entidad juvenil Projecte9, de la que es miembro.

Es "adicto a la información y usuario de nuevas tecnologías y redes sociales", cuentan desde el Ayuntamiento, y "su compromiso público y social surge con las manifestaciones y movilizaciones contra la Guerra de Irak".

En el terreno político, desde 2007 hasta la irrupción de Albiol en 2011, fue coordinador del área de deportes del consistorio de Badalona con la alcaldesa socialista Maite Arqué. 

Desde 2015 es concejal -hasta 2019 fue tercer teniente de alcalde y concejal de Territorio-, diputado adjunto de Recursos Humanos en la Diputació de Barcelona y miembro de su junta de gobierno. Asimismo, es secretario de organización y finanzas del PSC en el Barcelonès Nord.

Está previsto que Guijarro ocupe su nuevo cargo al frente del Ayuntamiento de Badalona el 8 de noviembre, cuando se convertirá en el alcalde número 93 del municipio. Será el cuarto alcalde socialista, por detrás de Joan Blanch (1982-1999), Maite Arqué (1999-2008) y Álex Pastor (2018-2020).

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento