El transporte público roza los 3 millones de viajeros durante la semana del '#Pilar21'

El transporte público de Zaragoza ha rozado los 3 millones de viajeros durante la semana del '#Pilar21', entre el 9 y el 17 de octubre.

Desde el viernes, día 8, cuando se ponen en marcha la mayor parte de servicios específicos, el autobús urbano ha transportado a 2.179.000 viajeros -datos provisionales-, mientras que el tranvía ha prestado servicio a 773.168 usuarios, lo que arroja un total de más de 2.920.000 personas transportadas.

Las cifras no pueden ser comparadas con momentos del mes de octubre similares de años anteriores en los que sí se han celebrado las fiestas del Pilar, como 2019, o con 2020 cuando no hubo ninguna programación.

Además de los servicios especiales a Valdespartera, que han tenido una intensidad de viajeros bastante limitada, la única novedad en cuanto al servicio prestado es que este año el punto con mayor acumulación de viajeros se ha producido en las salidas -horario de cierre- del Parque de Atracciones.

El servicio ha estado afectado entre las 12.30 y las 16.30 por los paros parciales convocados por el comité de empresa, con un seguimiento alto por parte de la plantilla de conductores, respetándose en todo momento los servicios mínimos designados.

A pesar del aumento de intervalo de paso entre buses en ese horario, la concesionaria del autobús urbano, Avanza-Zaragoza, ha informado de que no se han producido acumulaciones relevantes de viajeros, ni se ha superado en demanda la capacidad de transporte disponible.

Por su parte la Línea 1 del Tranvía de Zaragoza ha registrado un total de 773.168 validaciones -datos provisionales- entre el viernes 8 y el domingo 17 de octubre. El día de mayor utilización ha sido el lunes 11 de octubre, con 93.612 validaciones, el récord de este año 2021, seguido del viernes día 8, con 90.130 usuarios, siempre en datos provisionales, ya que hay diversas validadoras que todavía no se han cerrado.

Dado el operativo del Pilar21 organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, no ha habido cortes previstos con motivo de los festejos. Tampoco se han producido durante estos días incidencias técnicas reseñables durante el servicio del Tranvía 24 horas.

Sobre incidencias provocadas por pasajeros, se han producido situaciones aisladas, principalmente a altas horas de la noche, tales como pequeñas reyertas sin mayores consecuencias, ha indicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

En la tarde del sábado 16, tres unidades del tranvía han sido objeto de sabotajes que han impedido el cambio normal de cabina de los conductores a fin de línea, por lo que ha sido necesario el inmediato trabajo por parte del servicio de mantenimiento.

"LA MEJOR CARA"

Los servicios de vigilancia especial, con inspectores y agentes de seguridad privada -en las paradas de mayor afluencia e interior de tranvías-, han desarrollado su trabajo con "la suma de la eficacia de la Policía Local y Policía Nacional para disuadir de posibles actitudes incívicas".

La limpieza en paradas se ha redoblado con servicios diurnos, con baldeo y limpieza adicional en las zonas más concurridas. La limpieza en el interior de tranvías se ha coordinado con un dispositivo especial para atender con rapidez casos concretos.

El tranvía de Zaragoza seguirá circulando las 24 horas las noches del viernes 22 al sábado 23 y del sábado 23 al domingo 24.

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha vuelto a destacar el trabajo realizado por los servicios públicos municipales, "que han vuelto a demostrar su profesionalidad y su buen hacer en condiciones que distan todavía de ser las que podríamos definir como normales".

Natalia Chueca ha agradecido el esfuerzo realizado para que la ciudad "haya ofrecido su mejor cara en estos días en los que la ocupación de las calles ha sido grande y se ha registrado un importante aumento en el número de desplazamientos frente a lo que últimamente estábamos habituados".

GRAN AFLUENCIA EN EL RECINTO DE VALDESPARTERA

El recinto de ocio familiar de Valdespartera ha alcanzado los 342.000 visitantes. Esta actividad, que permanecerá abierta hasta el próximo domingo, día 24 de octubre, está siendo uno de los puntos de mayor afluencia de personas durante este '#Pilar21'. Se está desarrollando con total normalidad, sin ningún tipo de incidencia destacable.

El día de mayor afluencia ha sido el 11 de octubre, con 52.157 personas. Los días 9, 10 y 12 también se ha superado la cifra de 50.000 visitantes.

El aforo máximo de este espacio es de 13.500 personas, un número que es controlado por un sistema informatizado de cámaras ubicado en cada uno de los 5 accesos. En los momentos en los que se ha rozado el aforo máximo, dicho acceso era regulado para que en ningún caso se supere lo permitido.

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