Crisis constitucional en la República Checa: los médicos dictaminan que el presidente es incapaz de seguir en el cargo

Milos Zeman, reelegido presidente de la República Checa.
Milos Zeman, reelegido presidente de la República Checa.
EFE
Milos Zeman, reelegido presidente de la República Checa.

El presidente de la República Checa, Milos Zeman (77 años), internado en la UCI desde hace más de una semana, es incapaz de ejercer sus funciones y es poco probable que recupere sus capacidades en las próximas fechas, según un informe médico.

Milos Vystrcil, el presidente del Senado, leyó a los periodistas en una rueda de prensa algunos extractos del informe médico que certifica que el Jefe del Estado es "incapaz de desarrollar ninguna actividad de trabajo".

Vystrcil dijo que, teniendo en cuenta este diagnóstico, comenzará a tramitar la cláusula constitucional que transfiere los poderes del presidente al primer ministro en funciones y al presidente de la Cámara baja.

El presidente fue hospitalizado hace una semana

Zeman fue trasladado de urgencia al hospital el domingo 10 de octubre, un día después de las elecciones parlamentarias, en un momento en el que tiene un papel clave en el establecimiento de un nuevo gobierno.

El hospital militar de Praga confirmó que Zeman fue trasladado allí desde el castillo presidencial en Lany, cerca de Praga.

Zeman fue admitido el 14 de septiembre para un examen programado, según su oficina. La presidencia que las tomografías, los controles ecográficos y los análisis de sangre realizados por los médicos no revelaron ningún problema o enfermedad que pudiera amenazar su vida.

La oficina dijo que el presidente solo estaba deshidratado y un poco exhausto. Pasó cuatro días en el mismo hospital en 2019 por razones similares.

Zeman, de 77 años, es un fumador empedernido con debilidad por la bebida; padece de diabetes y neuropatía. Tiene problemas para caminar y está usando silla de ruedas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento