La Generalitat subvenciona 38 proyectos de actuaciones sostenibles e innovadoras a través del Plan IRTA

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática subvenciona, mediante las ayudas del Plan IRTA (Impulso a la Innovación e Investigación Aplicada para la Transición Ecológica en la Arquitectura), un total de 38 actuaciones que fomentan la sostenibilidad medioambiental, social y económica en la arquitectura.

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOGV) publica la resolución de la segunda convocatoria de estas ayudas. Entre las actuaciones seleccionadas un 54% corresponden a la provincia de Valencia, un 24% a la provincia de Castellón y un 21% a la de Alicante. La mayor parte de las actuaciones son de iniciativa privada con proyectos como una granja escuela y campamento de ecoturismo, un camping ecológico, y varios centros educativos.

Respecto a la iniciativa pública destacan los proyectos de varios ayuntamientos como la mejora de la sostenibilidad de un parque urbano, del ayuntamiento de la Font d'en Carrós; la bioconstrucción con paja de arroz, del ayuntamiento de Catarroja o la aplicación de la innovación en el alumbrado público, del Ayuntamiento de Mislata.

También sobresalen diversos proyectos de recuperación de espacios públicos con criterios de sostenibilidad, así como destaca la participación de dos cooperativas de vivienda y de dos universidades públicas.

Además, para esta edición desde la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción se ha puesto en marcha una tercera línea de ayudas destinada a la investigación aplicada y desarrollo de producto en materia de arquitectura y sostenibilidad que ha tenido una gran acogida con proyectos tan interesantes como el desarrollo de nuevos biomateriales de construcción orientados al secuestro de carbono, investigación sobre fachadas ventiladas con cerámica, baños industrializados, investigación de módulos prefabricados de madera y paja, etc.

Al respecto, la directora general de Innovación Ecológica, Nuria Matarredona, ha destacado el interés por esta tercera línea que facilitará la transferencia de conocimiento, así como su aplicación en escenarios reales.

"Apoyar la investigación en el ámbito de la Arquitectura es clave para avanzar en sostenibilidad, pero también lo es apostar por la replicabilidad y para ello, -ha anunciado- estamos diseñando un repositorio de buenas prácticas que servirá para aportar referentes y que pondrá en valor la marca valenciana como modelo en sostenibilidad e innovación".

Nuria Matarredona ha señalado que con la introducción de esta nueva línea se pretende "potenciar las capacidades del tejido innovador vinculado con el sector favoreciendo la generación de nuevos productos, tecnologías, así como estimular la aplicación de conocimiento y fomentar la cultura de innovación y creatividad a la vez que facilitar la colaboración entre agentes".

"CRECIENTE SENSIBILIDAD"

Del mismo modo, ha destacado la heterogeneidad de iniciativas que se han presentado lo que demuestra que "hay una creciente sensibilidad por desarrollar proyectos sostenibles e innovadores que vayan más allá de las intervenciones clásicas".

Se trata de una línea de subvenciones "pionera" en la Generalitat destinada a cofinanciar la redacción de proyectos, ejecución de obras, tanto de rehabilitación como de nueva planta, e investigación aplicada y desarrollo de producto, que fomenten la incorporación de medidas sostenibles (medioambientales, sociales y económicas) y potencien la innovación en el entorno construido.

La cuantía de las subvenciones puede alcanzar desde el 50% hasta el 95% del presupuesto total de la actuación y los beneficiarios pueden ser tanto de naturaleza pública como privada.

Para esta edición, el porcentaje cofinanciable para actuaciones en materia de vivienda protegida, promovida por entidades, alcanza el 70% y además podrá ser compatible la solicitud de una entidad a dos subvenciones en distintas convocatorias para distintos programas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento