IU y CCOO abogan por unir fuerzas para impulsar recuperación económica y creación de empleo

Las direcciones provinciales de CCOO e IU han mantenido un encuentro de trabajo para analizar y aportar propuestas de acción conjuntas en favor de los trabajadores y trabajadores de Málaga. Además, han abogado por unir fuerzas para impulsar la recuperación económica, la creación de empleo y el combate a la precariedad en la provincia.
IU y CCOO abogan por unir fuerzas para impulsar recuperación económica y creación de empleo
IU y CCOO abogan por unir fuerzas para impulsar recuperación económica y creación de empleo
20M EP
IU y CCOO abogan por unir fuerzas para impulsar recuperación económica y creación de empleo

En este encuentro, el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, acompañado de la secretaria de Negociación Colectiva y Acción Sindical de CCOO de Málaga, Trinidad Salcedo, han trasladado al coordinador provincial de IU en Málaga y parlamentario andaluz por UPporA, Guzmán Ahumada, y a la responsable del Área Institucional de IU y diputada provincial, Teresa Sánchez, la necesidad de reforzar determinadas políticas de los diferentes gobiernos municipales, provincial, autonómico y nacional.

También han manifestado que los fondos europeos "pueden ser el motor para reducir las desigualdades de género, sociales y entre territorios". Así, los líderes políticos han acogido todas las reivindicaciones de CCOO y se han comprometido en trasladarlas al resto de instituciones públicas donde están presentes.

En concreto, el líder de CCOO en Málaga ha señalado que uno de los principales problemas es la "falta de planes formativos para el empleo dirigido a personas que situación de paro y al colectivo de jóvenes".

Por ello, ha manifestado que "desde la administración central y autonómica se debe reforzar un modelo educativo público y gratuito, también para la FP y para la Universidad".

También ha defendido que "hace falta un impulso importante a los planes de empleos que la Junta de Andalucía tras más de dos años de gobierno no ha puesto en marcha, dejando a miles de jóvenes abandonados y obligándoles a pagar su formación profesional con los escasos recursos económicos de sus familias, dado que más del 40% de las personas que trabajan ingresan menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)".

Al respecto, Cubillo se ha referido a la pérdida del salario real que sufre la población trabajadora en Málaga, y como ejemplo de ello ha explicado que en el año 2019, el salario medio anual aquí fue de 17.390 euros.

"Hoy la pérdida de salario real en esta provincia está siendo de 748 euros por persona al año. Quiere decir que Málaga está perdiendo 470 millones de euros de poder real de compra, tomando en consideración la media de trabajadores en alta en ese mismo año 2019", ha criticado.

Junto a ello, el líder de CCOO también ha aludido al IPC de Málaga, que está en un 4,3%. "Se está empobreciendo a cientos de miles de personas que bien por ser pensionistas o por tener trabajos parciales, con salarios muy bajos, están sufriendo recortes en su capacidad de compra, mientras las derechas sociológicas les impiden mejorar su situación laboral oponiéndose a la derogación de la reforma laboral y a la subida del SMI", ha señalado Cubillo.

Por otro lado, también ha trasladado a la nueva dirección de IU en Málaga la falta de un plan de viviendas para la provincia, así como el encarecimiento del transporte y junto a ello el desinterés por parte de las instituciones de llevar a cabo un verdadero plan de movilidad.

Por su parte, la secretaria de Negociación Colectiva y Acción Sindical de CCOO de Málaga, Trinidad Salcedo, ha manifestado que "es necesario el refuerzo de todos los servicios públicos para esta provincia, muy debilitados durante estos últimos años y mucho más con los efectos de la pandemia".

Contra ello, Salcedo ha defendido la finalización de las externalizaciones de servicios por parte de las administraciones públicas, "que perjudican a la ciudadanía porque baja la calidad y las condiciones laborales de las personas contratadas para los mismos, y además sale mucho más caro externalizarlos".

Por último, ha resaltado "que es muy importante continuar con la negociación de los convenios colectivos, muy afectados por la reforma laboral, pero cuya defensa es garantía de derechos laborales y sociales".

Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Málaga y parlamentario andaluz de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA), Guzmán Ahumada, ha aludido a "las estrechas relaciones entre ambas organizaciones y nuestra conjura para trabajar para lograr que la recuperación económica llegue a todos los hogares malagueños".

"Estamos obligados a romper el paro estructural, los bajos salarios y avanzar hacia una diversificación del modelo productivo y una mayor industrialización. Para ello, la Junta de Andalucía tiene que dejar de declararse inútil ante los problemas que sufre la ciudadanía y los retos que tienen que impulsar en nuestra provincia".

En este punto, Ahumada ha explicado que "la Junta de Andalucía es la principal empresa de la provincia Málaga, pero sufrimos unas tasas de desempleo y precariedad laboral inasumibles, la temporalidad y las externalizaciones están maltratando a los trabajadores y las trabajadoras".

"Si queremos mirar hacia el futuro no podemos consentir que haya servidores públicos precarizados, como ocurre en servicios tan esenciales como Salud Responde, 112 Emergencias o el 061", ha advertido.

Por su parte, la responsable de política Institucional de IU Málaga y portavoz de Unidas Podemos en la Diputación de Málaga, Teresa Sánchez, ha asegurado que "las líneas de trabajo conjunto con CCOO suponen un impulso muy positivo, desde IU ofrecemos nuestra implantación territorial para abordar la estabilidad laboral del personal de las distintas administraciones públicas que sufren desde hace años una situación de temporalidad injustificable".

Sánchez ha apuntado a otro aspecto que preocupa a ambas organizaciones como es "la lucha contra la despoblación, espoleada, entre otras cuestiones, por el desmantelamiento por parte de la Diputación de Málaga de los servicios públicos, las residencias de mayores y la ayuda a domicilio, así como por la dificultad para poder acceder a una vivienda o contar con una movilidad laboral sostenible y eficaz, para lo que son necesarias políticas públicas urgentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento