El Centro Cultural Montehermoso acoge una nueva edición de World Press Photo hasta el 14 de noviembre

El Centro Cultural Montehermoso acoge una nueva edición de World Press Photo hasta el 14 de noviembre. La exposición lleva desarrollándose en Vitoria-Gasteiz 19 años de forma ininterrumpida, tal y como han anunciado en rueda de prensa la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, y el coordinador de la muestra, Paco Valderrama.

El Depósito de Aguas presenta las 159 imágenes ganadoras en 2021 del certamen de fotoperiodismo más importante del mundo. Un total de 45 historias de otros tantos autores y autoras (once son fotógrafas), procedentes de 28 países. A esta edición se han presentado 74.470 instantáneas de 4.315 autores, de 130 países.

"Animamos a los vitorianos y a las vitorianas a acercarse a la exposición World Press Photo 2021, una experiencia que provoca un abanico de sensaciones y, lo que es más importante, nos lleva a la reflexión", ha expresado la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto.

Quienes se acerquen al antiguo Depósito de Aguas encontrarán relatos desconocidos y "asombrosos": los constructores de glaciares, el contrabando de semen desde la cárcel, la producción de cine autóctono en una de las repúblicas rusas más frías de la Tierra o los bebés artificiales en Polonia. "Son solo algunas de las historias singulares que demuestran como el periodismo visual sigue pisando fuerte a pesar de la generalizada banalización de la fotografía", han indicado.

La pandemia estará presente en la selección fotográfica plasmada en la presente muestra, siendo la foto ganadora la imagen titulada 'El primer abrazo', del danés Mads Nissen. Tomada en agosto de 2020 en una residencia de ancianos de Sao Paulo (Brasil), muestra el abrazo, cortina de plástico por medio, entre una anciana de 85 años y una enfermera. Es el primer abrazo en cinco meses. "Una imagen de esperanza reconocible universalmente en un emotivo gesto repetido por todo el Planeta", han destacado los organizadores.

Entre los autores de World Press Photo 2021 hay tres españoles: Aitor Garmendia, Luis Tato y Jaime Culebras. Sus trabajos están relacionados con el mundo animal, aunque desde perspectivas muy distintas.

World Press Photo 2021 está abierta al público en el antiguo Depósito de Aguas del 15 de octubre al 14 de noviembre, domingos y festivos incluidos en horario de 11.00 a 14.00 horas y 18.00 a 21.00 horas.

El Centro Cultural Montehermoso ofrece visitas guiadas a la exposición dirigidas tantos a los centros escolares y los centros de la Red Bizan como a la ciudadanía en general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento