Ribera defiende el "impecable" trabajo en Torrevieja y reitera que no prorrogar obedece a criterios "ideológicos"

El director gerente del Departamento de Salud de Torrevieja (Alicante), José David Zafrilla, ha asegurado este jueves que, tras 15 años de gestión, el grupo Ribera deja el área "a la vanguardia sanitaria y como referente internacional" y ha insistido en que la decisión "unilateral" de la Conselleria de Sanidad de no prorrogar el contrato de concesión, que expira este viernes 15 de octubre,se adopta "sin tener en cuenta ningún criterio técnico y solo fundamentada en ideología".
Ribera defiende el "impecable" trabajo en Torrevieja y reitera que no prorrogar obedece a criterios "ideológicos"
Ribera defiende el "impecable" trabajo en Torrevieja y reitera que no prorrogar obedece a criterios "ideológicos"
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Ribera defiende el "impecable" trabajo en Torrevieja y reitera que no prorrogar obedece a criterios "ideológicos"

La gerencia del centro califica de "unilateral" la decisión del cambio de gestión y asegura que esta reversión "se hará efectiva incumpliendo la Ley de Estabilidad, según la propia Intervención General de la Generalitat, por carecer de informes económicos sobre el coste que supondrá la gestión directa y que justifiquen el proceso de reversión".

Zafrilla sostiene que el departamento de salud tiene "la menor demora quirúrgica de la Comunitat Valenciana" puesto que "los pacientes esperan menos que en el resto de departamentos públicos para una consulta externa" y que "cuenta con más especialidades y menos derivaciones a otros centros, más eficiencia y una gestión de la crisis de la Covid ejemplar", según ha informado el grupo en un comunicado.

El director gerente del departamento ha hecho balance de los 15 años de gestión del departamento de salud y ha puesto de relieve la cifra de demora quirúrgica media: "Los pacientes de Torrevieja esperan un mes y medio menos que los del resto de hospitales públicos, según los datos oficiales correspondientes al mes de septiembre de 2021.

Asimismo, los usuarios del departamento de salud de Torrevieja cuentan con 30 días de media para obtener una primera consulta con el médico especialista, "muy por debajo de la media de la Comunitat Valenciana". Además, ha expuesto que, según se desprende del informe de la Sindicatura, Torrevieja Salud es un 30% más eficiente que el resto de hospitales públicos de la Comunitat Valenciana, "lo que se traduce en un ahorro de 45 millones de euros al año para el bolsillo del ciudadano".

"Todos estos datos evidencian que la decisión de no prorrogar al grupo sanitario Ribera el contrato de concesión administrativa ha sido tomada por la Conselleria de Sanidad sin tener en cuenta ningún criterio técnico y solo fundamentada en ideología", ha afirmado Zafrilla.

Del mismo modo, ha resaltado que la experiencia de reversiones anteriores, en concreto la del Hospital de La Ribera, en Alzira (Valencia), "ha resultado ser un auténtico fracaso, con el empeoramiento del servicio ofrecido a los pacientes, el aumento de las listas de espera, el deterioro de las infraestructuras y el mal ambiente laboral".

RUPTURA DE LAS REGLAS

"De esta forma, la Generalitat Valenciana rompe las reglas básicas de colaboración entre empresas y administración, y traslada la idea de que no importa cómo se hagan las cosas; se haga bien o se haga mal, el resultado es el mismo, lo que pone en riesgo la calidad del servicio sanitario que se presta a los ciudadanos", ha añadido.

En este sentido, además ha asegurado que el trabajo del equipo de profesionales durante estos 15 años ha sido "impecable" y que "hemos estado a la altura en cada situación difícil, especialmente durante la pandemia por la Covid-19".

"En esta crisis sanitaria, el departamento de salud de Torrevieja atendió a un gran volumen de pacientes en comparación con otros hospitales y, sin embargo, registró la menor tasa de contagios entre profesionales de la Comunitat Valenciana y una cifra tres veces inferior a la media nacional", ha asegurado.

MODELO MÁS FAVORABLE

Según Zafrilla, después de 15 años al frente del Departamento de Salud de Torrevieja, "estamos absolutamente convencidos de que nuestro modelo de gestión indirecta es más favorable para los 160.000 pacientes adscritos al departamento que el modelo tradicional de gestión directa, por lo que hubiera sido un ejercicio de responsabilidad que la administración valenciana lo hubiera mantenido así, más aún tras la crisis sanitaria mundial del coronavirus".

El director gerente ha lamentado que "se pierda la oportunidad de hacer convivir dos modelos de gestión que pueden complementarse y enriquecerse mutuamente" y augura que, con la reversión de este departamento de salud al sistema público, "estamos retrocediendo en la evolución sanitaria de nuestro país, justo en una Comunitat que tiene la suerte de poder realizar un ejercicio serio de comparación entre modelos para avanzar hacia la modernidad".

"Hemos querido ser responsables y dejar para los próximos gestores un Plan Estratégico que permita mantener los niveles de calidad asistencial que durante todo este tiempo hemos alcanzado en el departamento y que contempla una inversión, para los próximos cinco años de casi 40 millones de euros en nuevas infraestructuras", ha indicado.

Como ejercicio de "transparencia", la gerencia del Departamento ha invitado a los diputados autonómicos de todos los partidos con representación en les Cortspara que conocieran de primera mano el balance y el estado de situación del área.

"Estamos orgullosos del trabajo realizado en estos 15 años, y queremos agradecer especialmente a los profesionales su dedicación y esfuerzo, que se ha plasmado en los 50 reconocimientos obtenidos en este período como la prestigiosa acreditación Joint Comission International, y por supuesto a nuestros pacientes, por su fidelidad y confianza", ha concluido.

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