'Otros Mundos: viaje por el sistema solar. Michael Benso' muestra el sistema solar en Palencia a través de 40 fotos

La exposición de La Caixa 'Otros mundos. Viaje por el sistema solar de la mano de Michael Benson' que se puede ver en El Salón de la capital palentina hasta el 10 de noviembre, reúne 40 imágenes de gran belleza del sistema solar obtenidas en distintas misiones planetarias y que, posteriormente, han sido procesadas y tratadas por el fotógrafo, artista y escritor norteamericano Michael Benson.
'Otros Mundos: viaje por el sistema solar. Michael Benso' muestra el sistema solar en Palencia a través de 40 fotos
'Otros Mundos: viaje por el sistema solar. Michael Benso' muestra el sistema solar en Palencia a través de 40 fotos
20M EP
'Otros Mundos: viaje por el sistema solar. Michael Benso' muestra el sistema solar en Palencia a través de 40 fotos

La muestra ha sido inaugurada este jueves por el alcalde de Palencia, Mario Simón; la directora de Área de Negocio de CaixaBank en Palencia, Sonsoles Moreno, y la delegada de la Fundación La Caixa en Castilla y León y Asturias, Rosana Cano, acompañados por la concejal de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento palentino, Laura Lombraña, y el comisario, Kike Herrero.

Una exposición que tiene como objetivo "acercar la cultura, la ciencia y el conocimiento a la sociedad" ha apuntado Cano, además de promover el crecimiento de las personas.

'Otros mundos. Viaje por el sistema solar de la mano de Michael Benson' viene a desbancar la idea que se tiene desde los inicios de la exploración espacial, cuando se veía el planeta con el tamaño de una perla, y más tarde con las dimensiones de un píxel, a raíz de los viajes que los representantes robóticos han realizado hasta lugares nunca visitados por los seres humanos.

Apasionado de la ciencia, Benson elige y trata imágenes originales en blanco y negro mediante distintos filtros y las combina para crear otras en color, empleando a veces hasta un centenar de ellas, para componer los mosaicos sin discontinuidades que se muestran en la exposición: fascinantes panorámicas que, aún a día de hoy, se encuentran más allá de la experiencia humana directa.

La profunda fascinación por el cielo nocturno ha sido recurrente en la historia de la civilización. Aun así, no fue hasta el lanzamiento del primer satélite que orbitó la Tierra, en el año 1957, cuando la humanidad se aventuró a explorar el espacio.

En las siete décadas que han pasado desde entonces, se han llevado a cabo los primeros grandes sondeos de los mundos extraordinariamente diversos que componen el sistema solar, originándose así una historia audaz y absolutamente trascendental. Algunas de estas aportaciones son las que transmiten las imágenes de Otros mundos.

MICHAEL BENSON

Michael Benson (31 de marzo de 1962) trabaja en la intersección entre el arte y la ciencia. Escritor, artista y cineasta, en la última década ha organizado una serie de exposiciones a nivel internacional sobre fotografía de paisajes planetarios.

Benson toma imágenes en bruto obtenidas por las misiones planetarias de las principales agencias espaciales, y las procesa para crear paisajes de gran formato. Edita, compone mosaicos y, por último, optimiza estas imágenes, produciendo fotografías perfectas de paisajes actualmente más allá de la experiencia humana directa.

Su exposición 'Otherworlds: Visions of our Solar System', que cuenta con una composición ambiental creada especialmente por Brian Eno y titulada Deep Space, se inauguró en la Galería Jerwood del Museo de Historia Natural de Londres en enero de 2016. Desde entonces, se ha exhibido en el Museo de Historia Natural de Viena y en el Museo de Queensland en Brisbane, Australia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento