El truco para que los alimentos frescos de tu compra duren más

Alimentos frescos en el hogar.
Alimentos frescos en el hogar.
©GTRESONLINE
Alimentos frescos en el hogar.

Cada día, kilos y kilos de comida acaban en la basura alrededor del mundo. De hecho, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un tercio de los alimentos producidos en el mundo para consumo humano acaban desperdiciándose. 

Esto sucede a lo largo de todo el proceso de producción, desde el campo hasta las casas, los supermercados y los restaurantes. Tanto es así que, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)un 70% de los consumidores españoles admite que tira comida a la basura, aunque un 83% indica que les molesta mucho o bastante que esto suceda.

Ante estos datos, se pueden llevar a cabo una serie de recomendaciones tanto a la hora de comprar como en el momento de conservar la comida en el hogar para no acabar desperdiciando o tirando comida a la basura. 

Consejos a la hora de hacer la compra

Estos son algunos consejos que da la OCU y que se pueden seguir al hacer la compra para evitar comprar cosas innecesarias o cantidad de más, de tal modo que no se desperdicien:

  • Haz una lista de la compra en casa, comprobando lo que ya tenemos y lo que nos falta.
  • Repasa las fechas de caducidad de lo que tenemos almacenado en casa.
  • Planifica, si es posible, menús semanales y comprar en base a estos menús, especialmente los alimentos frescos, carnes y pescados, frutas y verduras.
  • A pesar de llevar una lista de la compra, sé flexible en las tiendas: presta atención a los productos de temporada, pescados, frutas y verduras que pueden variar de precio según mercado, y también algunas carnes.
  • No caer sistemáticamente en la tentación de los formatos ahorro y los 3x2 o uno gratis, nuestros estudios demuestran que no siempre es realmente más barato comprar con estas ofertas y a veces no consumimos todo antes de que se estropee.
  • En frutas y verduras los productos más feos o de pequeño tamaño suelen ser más baratos y no son peores, hay que acostumbrarse a no desecharlos.
  • Saber comprar las diferentes piezas de carne y diferentes pescados es bueno, ahorramos y compramos lo necesario. Si pedimos al corte, ya sea pescado, carne o pollo, podemos pedir los recortes (espinas, huesos, etc.) y nos servirán para hacer caldos, además de evitar que se tire.

Consejos para guardar y conservar la comida

Al igual que es importante seguir unas recomendaciones a la hora de comprar, también hay que tener en cuenta algunos trucos para guardar, almacenar y conservar los alimentos en casa y, de este modo, que no se estropeen y se echen a perder. Estas son las recomendaciones de la OCU:  

  • Revisa la nevera de vez en cuando y busca una solución para la comida que no te vas a comer todavía y que puede estropearse.
  • Mantén un cierto orden en la nevera que permita revisar de un vistazo lo que tenemos y lo que nos falta.
  • Almacenamiento adecuado. Muchos productos alargan su vida en refrigeración, otros no. Cuando se use el frigo son muy útiles los compartimentos de alimentos frescos (0-2º C) que alargan la vida útil de carnes y pescados al menos 1 o 2 días más. Sin embargo el pan se estropea antes si se refrigera. También es importante hacer una adecuada protección de los alimentos, teniendo en cuenta si las neveras son no frost (ambiente seco) o normales. Hay que tapar bien los alimentos, usar compartimentos de verduras con control de humedad, no pegar nada a las paredes del frigorífico, etc. Sigue el criterio “first in/ first out” procurando almacenar de atrás hacia adelante, para utilizar antes lo más antiguo.

Por otro lado, hay algunos pasos que se pueden seguir, sobre todo, con los productos frescos, como carnes, pescados, frutas o verduras, que suelen ser los primeros en ponerse malos si no se consumen a su debido tiempo: 

  • Congela directamente. Pescado fresco, pan de molde, jamón cocido, salmón ahumado, etc. Algunos no están tan buenos como recién hechos, pero si los “arregla” un poco, pueden ser utilizados sin problemas y a pesar de ciertos defectos organolépticos, sus cualidades nutricionales e higiénicas se mantienen perfectamente.
  • Cocina y congela: una cosa que ya estaba congelada se puede cocinar y volverla a congelar. No afecta ni la textura ni la seguridad del producto.
  • Adobar es una buena manera de alargar la vida útil de carnes o pescados: en adobo duran más (las especias los conservan al igual que el vinagre o vino usado).

A la hora de congelar, hay que tener en cuenta que se deben guardar los alimentos en paquetes acordes a nuestro consumo, de tal modo que al descongelarlo se saque solamente la parte que se va a consumir y no todo lo adquirido en el supermercado.

Por último, hay que saber que que algunos alimentos pueden comerse después de haberse pasado la fecha de caducidad, sobre todo, si es fecha preferente. Solamente hay que comprobar que el alimento o el cocinado no se encuentra en mal estado, como con la carne de pollo, los huevos...

Otra forma de evitar tirar alimentos es usar las frutas ya pasadas o demasiado maduras para hacer batidos o recetas de repostería, así como elaborar purés con las verduras que también se hayan puesto un poco más feas de lo habitual. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento